El Mundial de México 86 quedó marcado por Maradona y el equipo albiceleste que se impuso a toda adversidad incluso antes de iniciar el torneo. Las figuras más recordadas de aquel equipo sin duda son el Diego, Valdano, Ruggeri, Burruchaga, pero la mayoría de estos jugadores señalan a uno que no tuvo tanta resonancia como uno de los pilares que ayudó a conseguir la hazaña: José Luis Brown, quien la noche del lunes falleció tras una batalla con el Alzheimer.

Brown estaba destinado a ser parte de la historia del futbol cuando nadie, ni él mismo lo habría imaginado. Un central de garantías surgido de la cantera del Pincha. Debutó en 1975 con Estudiantes de La Plata, equipo con el que forjó la mayor parte de su carrera.

Partió a Colombia con el Atlético Nacional y después de un año regresó a Argentina para jugar con Boca y después con el Deportivo Español. Fue en esa etapa cuando el Tata iba a vivir su mejor época y la que lo encumbró a la inmortalidad.

Para los millones de técnicos que vivían en la Argentina y opinaban cómo se tenía que conformar su Selección para México 86, Brown no tenía posibilidad alguna de ir y fue. Ya en México no tenía ninguna posibilidad de jugar, pero debido a un problema de salud de Passarella, fue parte del once titular.

Nunca había sido titular con la albiceleste, nunca había marcado para su Selección, y nunca había sido uno de los motores de aquel equipo. Le quitó el adverbio a todo lo anterior y se ganó un lugar entre las más grandes leyendas del futbol mundial. Cambió el destino poco exitoso que la mayoría le auguraba y vivió la más grande gloria que se pueda experimentar.

El momento más glorioso

En la final de México 86, José Luis Brown se luxó el hombro derecho tras chocar con un adversario. El doctor le dijo que tenía que salir, pero Brown se negó rotundamente. “Tenía un dolor insoportable. Lo primero que le dije al doctor Madero fue ‘ni se te ocurra sacarme, no salgo ni muerto’. Me mordí la camiseta, le hice dos agujeros para meter los dedos y finalizar así. Había pasado por un montón de cosas difíciles y ni loco iba a dejar la final”, mencionó.

Años felices

José Luis Brown pasó sus últimos años como futbolista en Francia con el Brest y con Racing Club de Argentina. Emprendió la aventura de ser auxiliar técnico y entrenador sin grandes reconocimientos.

Se mantuvo con un perfil bajo como la mayoría de sus compañeros campeones del mundo y fue hasta el año pasado que volvió a ser noticia debido a una desafortunada noticia. El Tata era internado por complicaciones con el Alzheimer, una enfermedad neuronal que terminó con su vida hace un par de días.

Su hija Florencia fue la encargada de comunicar el estado de su papá en sus últimos días en un diario de circulación en Argentina. “Yo estaba distanciada de mi papá. Cuando sale la enfermedad me avisa mi hermano, Juani. Cuando papá empieza con los síntomas, tiene problemas para recordar las cosas. Comienza a olvidarse desde dónde dejó las llaves del auto hasta ver un partido y no reconocer a un jugador. Eso comienza a agudizarse, y hace dos años le diagnostican el Alzheimer en la clínica de Manes”, dijo Florencia.

“Hasta hace un mes y medio papá me conocía, pero ya no. Ahora está internado, en una cama. No le veo momentos de conexión en espacio y tiempo y no tiene ningún tipo de independencia”, reveló.

“A veces me pregunta quién soy, o me dice que soy muy linda, pensando que es una mujer que lo va a visitar. Quizás el único momento de conexión es cuando le agarro la mano y le canto”, dijo con dolor.

Hasta siempre, Brown

Ayer fue el funeral de José Luis Brown y sus ex compañeros de la Selección Argentinas fueron los encargados de llevar su féretro. Entre los encargados estaban Jorge Burruchaga, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Sergio Batista.

Todos han resaltado la figura de Brown como uno de los pilares que hicieron fuerte al equipo de Bilardo y terminara alzando la Copa del Mundo. Maradona ha dicho que fue el bastión detrás de este título, pues sin él no lo habrían ganado.

Lo que debes de saber

Campeón sin club. Cuatro meses antes de que José Luis Brown se proclamara campeón del mundo con Argentina en México 86, el Deportivo Español rescindió su contrato y se quedó sin club. A pesar de esto, Carlos Salvador Bilardo, técnico de Argentina lo llevó al Mundial y el Tata respondió con creces.

Casos únicos. José Luis Brown fue el segundo jugador que fue campeón del mundo sin tener contrato con un club; el primero que pasó por esta misma situación fue su compatriota Alberto Tarantini, quien ganó el Mundial de Argentina 78 luego de que Boca Juniors no le renovara su contrato.

El segundo de esa generación. José Luis Brown es el segundo jugador de la Selección Argentina campeona en 1986 que fallece; el primero que se despidió fue su tocayo José Luis, pero de apellido Cucciufo en 2004. Murió luego de que una escopeta que llevaba se disparó durante una excursión.

Números

36 convocatorias con la Selección Argentina tuvo José Luis Brown durante su carrera como futbolista profesional

1 gol marcó en su etapa como seleccionado de la albiceleste; fue en la final del Mundial de México 86

Frase

“Sin José Luis Brown no habríamos ganado nunca la Copa del Mundo en 1986”: Diego Armando Maradona

“Hiciste un gol en la final, jugaste con el hombro roto, supiste cuánto pesa la Copa del Mundo”: Diego Armando Maradona

“¿Te acordás de lo que te decía antes de cada partido? Dale Tata, que si vos jugás bien, yo juego bien”: Diego Armando Maradona

“Tranquilo. Te voy a llevar al Mundial. No dejes de entrenar”: Carlos Salvador Bilardo, luego de que Brown fue cortado por el Deportivo Español

LEG