El presidente del Senado, Martí Batres rechazó que en este gobierno existan persecuciones políticas, la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, sólo es atacar la corrupción. En la investigación en contra de Rosario Robles, el legislador de Morena se pronunció a favor de que todos los procesos se ajusten al derecho y al debido proceso, al presumir que en el caso de Robles Berlanga la Fiscalía acreditó las denuncias y el Poder Judicial procedió conforme a la Ley. “No creo que haya persecuciones políticas, son temas que han estado en la agenda pública nacional, no de ahora, sino desde el sexenio pasado y evidentemente las instituciones deben actuar conforme a derecho”, sostuvo al legislador al indicar que será la FGR la que determine si la investigación alcanza a un ex presidente de la República.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: REVISAREMOS EL MARCO LEGAL PARA ATACAR LA VOLENCIA SEXUAL CONTRA LOS NIÑOS Y NIÑAS

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado se mantiene comprometido con apoyar las reformas que sean necesarias para proteger a los sectores más vulnerables como los niños y jóvenes. Muestra de ello es que aseguró que se revisará toda la legislación respectiva en materia de violencia sexual infantil para erradicar esta situación. El legislador detalló que en las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Violencia Sexual Infantil, que ya se preparan, incluirán formas para que las instituciones y la educación sean medios de forma de prevención; así como la revisión de los contenidos de televisoras y estaciones de radio, para ir suprimiendo la violencia, los mensajes inadecuados y lo que afecta la formación de los jóvenes “en esta época tan complicada”, precisó. Ricardo Monreal aseguró que es imprescindible proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia sexual, para ello, destacó, se ha convocado a legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, y así atender este grave problema que se está viviendo en México. Señaló que este delito representa una violación al derecho humano, a una vida segura y sus efectos son devastadores para el tejido social. Por tal motivo, debemos visibilizar el problema y crear la posibilidad de denunciar y generar una cultura de prevención, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO PREVÉ RECORTES PRESUPUESTALES PARA EL PRÓXIMO AÑO. MORENA TRABAJA EN UNA INCIATIVA PARA QUE NO HAYA CONDONACIÓN DE IMPUESTOS

 

Para hacer más con menos y poder cubrir los compromisos el gobierno federal prevé hacer más recortes al presupuesto del próximo año. Así lo advirtió el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien señaló que estos no serán en rubros que no son productivos. También informó que su grupo parlamentario trabaja, junto con la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, en una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, para prohibir la condonación de impuestos. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que su bancada buscará que esta reforma se concrete antes de la aprobación del Paquete Económico 2020.

 

MARCELO EBRARD PRESENTA PLAN DE DESARROLLO PARA CENTROAMÉRICA

 

Muy activo se encuentra el canciller mexicano Marcelo Ebrard dando a conocer el plan que México tiene para ayudar a desarrollar a los países que conforman nuestra frontera sur. Para ello lleva a cabo reuniones de primer nivel y en esta ocasión Ebrard Casaubón, hizo lo propio con la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú. En el encuentro con, al que también asistió el subsecretario para América Latina y El Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, la líder indígena guatemalteca conoció el Plan de Desarrollo Integral que busca detonar la actividad económica de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR PREPARA REVISIÓN DEL IEPS AL TABACO, CERVEZAS Y REFRESCOS

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar siempre da muestra de su compromiso por hacer más eficientes las finanzas del país y en esta ocasión comentó que conviene actualizar el Impuesto azucaradas, para incrementarlo, a fin de inyectar recursos al sistema de salud, que permitan enfrentar las enfermedades causadas por ese tipo de productos. Agregó que el IEPS, que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico, es un impuesto dirigido que tiene la finalidad de inhibir los hábitos de consumo de la población, considerando que derivan en altos costos de atención en el sector salud (555 mil millones de pesos al año) y en baja productividad por enfermedades asociadas.

 

ROSARIO ROBLES A PRISIÓN PREVENTIVA POR LA ESTAFA MAESTRA

 

Muy difícil se las está viendo Rosario Robles luego de que un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses para la ex titular de Sedesol y Sedatu, tras vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El juez de control también ordenó a la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Peña que presente a más tardar el próximo viernes una copia del acta certificada de su acta de entrega-recepción en Sedesol para investigar una posible omisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Meade. Además, solicitó a la FGR aclarar si el ex presidente Enrique Peña Nieto está involucrado o no con los presuntos desvíos multimillonarios que se cometieron en Sedesol y Sedatu, triangulando recursos públicos a través de universidades públicas. Por lo pronto la ex funcionaria ya se encuentra en el Penal de Santa Martha Acatitla y a decir de las autoridades el trato que recibirá será el mismo que el de otras presas. En su defensa, Robles refirió al juez que siempre tuvo comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto: “con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con las reuniones directas, llamadas, ‘acuerdos’ en reuniones de gabinete que se tenían con el presidente de la República, a través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como la Red Privada del gobierno federal, Ojalá y el caso esté bien fundamentado y no se trate sólo de un golpe mediático para distraer la atención de otros asuntos importantes para el país.

 

SANTIAGO NIETO: SE PREPARA NUEVA DENUNCIA EN CONTRA DE ROSARIO ROBLES

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, adelantó que se presentará una nueva denuncia penal contra Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social y sus principales colaboradores, por la adjudicación de 105 contratos irregulares con un valor de 800 millones de pesos, adicionales a los que detectaron por la llamada “Estafa Maestra” la Auditoria Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República. El titular de la UIF, informó que las cuentas de la ex perredista y de seis de sus colaboradores más cercanos, entre ellos, Emilio Zebadúa, que ascienden a más de 12 millones de pesos, seguirán congeladas. Dijo que se solicitó la cooperación internacional para verificar si Robles Berlanga o alguno de sus colaboradores sacaron recursos del país. Santiago Nieto detalló que en conjunto con la Secretaría del Bienestar se detectaron otros 105 convenios irregulares. “Se ha detectado con la Secretaría del Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoria Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República y estamos nosotros en este momento iniciando el proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente. Fueron los casos que nos sirvieron de base para el congelamiento de cuentas tanto de Rosario Robles como de sus principales colaboradores, pero la investigación continúa en este momento. Eran más de 800 millones de pesos”.

 

SENADOR MAURICIO KURI CONFÍA EN QUE DETENCIÓN DE ROSARIO ROBLES NO SEA UNA VENGANZA POLÍTICA

 

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió qué tras la detención de Rosario Robles, por la llamada estafa maestra, no se trate de una venganza política o caja china del gobierno para distraer de los graves problemas que vive el país. Kuri dijo que la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social y Sedatu, debe ser una autentica muestra de la lucha contra la corrupción que fue bandera en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. El coordinador panista, se pronunció a favor de que Rosario Roblestenga un juicio y proceso justo, apegado a derecho.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE SE REÚNE CON TITULAR DE HACIENDA

 

A unas horas de que un juez decretó la vinculación a proceso de Rosario Robles, trascendió que el exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, estuvo en Palacio Nacional. De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el también ex candidato presidencial del PRI acudió a un desayuno con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia; ¿De qué platicaron? pronto se sabrá.

 

DIPUTADO JORGE ARGÜELLES ENCABEZA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DEL PES EN MORELOS

 

Todo un éxito resultó la asamblea constitutiva de Encuentro Social que se realizó hace unos días en el municipio de Jiutepec. En esta participó activamente Jorge Argüelles,coordinador de los diputados federales del PES y presidente del partido en Morelos y se le vio muy contento por la alta participación que tuvo el evento pues basta mencionar que autoridades del INE registraron a más de mil personas. Al respecto el legislador señaló: Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía, lo cual incrementa el compromiso que tenemos con ella. Nuestro objetivo es ofrecerles una plataforma partidista de corte social donde puedan expresarse, donde todas las voces tengan un espacio, queremos mejorar la política, queremos transformarla en una herramienta útil para la sociedad, esa es nuestra gran meta, quienes integramos participamos en el PES estamos conscientes de la responsabilidad social que conlleva integrar y dirigir un partido político, por eso estamos haciendo las cosas bien. Los líderes del PES planean realizar la quinta asamblea en los próximos días en el municipio de Yautepec. Estaremos atentos.

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ENCABEZA FORO SOBRE VIOLENCIA SEXUAL INFANTIL. PARA EVITARLO PRESENTARÁ INICIATIVA PARA QUE ESTE DELITO NO PRESCRIBA

 

Muy bien acompañada estuvo la senadora Josefina Vázquez Mota durante la inauguración del Foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos” pues en él participaron los coordinadores Ricardo Monreal, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera; así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo. En este evento la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia informó que presentará una iniciativa de ley para que el crimen de violencia sexual en México no prescriba. “Ya que el dolor no prescribe jamás”. La legisladora panista manifestó que esta soberanía continuará trabajando para que las voces de las víctimas se escuchen, y para ello se realizará un Parlamento Abierto donde se presentarán iniciativas de ley y propuestas de la sociedad civil, para cambiar la realidad del país. “Veremos, además la homologación del Código Penal Federal con las legislaciones locales; vamos a exhortar para que se fortalezcan las procuradurías de protección de infantes en el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes. Importante que los legisladores atiendan este problema pues a decir deVázquez Mota más del 60 por ciento de estos crímenes son cometidos en el hogar. Ahí, dijo, suceden seis de cada 10 crímenes de violencia sexual, y cuatro de cada 10 son menores de 15 años. Detalló que diversas investigaciones también refieren que cerca de cinco millones de niñas y niños, -hoy en este momento-, están siendo víctimas de violencia sexual. Pero sólo se denuncia uno de cada diez delitos. Es decir, se imparte justicia en menos del dos por ciento. “Así el silencio y la impunidad destrozan vidas y almas”. En el 2015, agregó, más de 300 menores de edad requirieron atención hospitalaria por casos de violencia sexual.

 

 

 

jhs