Foto: Cuartoscuro “La condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción"  

Con el fin de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso de la Unión, una iniciativa en la que propone modificar el artículo 28 constitucional.

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes, así como las prohibiciones a título de protección a la industria”, señala el texto propuesto.

En la exposición de motivo, el Primer mandatario, destacó que la condonación de impuestos se ha distorsionado en los últimos sexenios “hasta llegar al punto de otorgar condonaciones generalizadas, prácticamente de forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política fiscal”.

Explica que dicha práctica ha causado un quebranto en los ingresos financieros del Estado, además de provocar un desequilibrio en la carga fiscal “que recae en el conjunto de la sociedad en detrimento de los contribuyentes cumplidos”.

En la propuesta el Ejecutivo señala que “la condonación de impuestos ha favorecido a grandes potentados que, mediante el influyentismo y la corrupción, se han beneficiado con privilegios en perjuicio de la mayoría de los contribuyentes y de la hacienda pública. Por ejemplo, en los dos últimos sexenios se condonaron 400,902 millones de pesos a solo 153,530 contribuyentes”.

 

JMSJ