¿Qué dice la normatividad?

Responsabilidades de servidores públicos:

-Determinar la corresponsabilidad de funcionarios derivado de un informe establecido en una acta de entrega y recepción es ilegal.

-Lo que le corresponde al funcionario receptor es coadyuvar en las investigaciones ante las instancias administrativas y, al encontrar omisiones que no fuesen responsables, establecer las denuncias o vistas ante el órgano interno de control.

-La validez de las acciones u omisiones establecidas por los órganos de control interno, no son imputables al titular del ramo correspondiente.

-El proceso de entrega y recepción es regulado por la Secretaría de la Función Pública.

-La estimación que hizo el Poder Judicial de las vistas de la audiencia y de realizar las investigaciones, no puede considerarse en sí una orden judicial, pues sería un ejercicio de invasión de Poderes entre el ámbito judicial y administrativo.

-La FGR, de considerar la apertura de un procedimiento de investigación, deberá establecer medidas de mesura para atender los requerimientos de la autoridad con pulcritud.

-El 22 de febrero de 2018, luego de una reunión privada con integrantes de la American Chamber México, José Antonio Meade, dijo que cuando quedó al frente de Sedesol detectó irregularidades en el programa de adultos mayores, por el cual presentó denuncias para sancionar a 460 servidores públicos implicados.

-El entonces virtual candidato priista a la Presidencia de la República dijo que él hizo el deslinde de responsabilidades que le correspondía, y que el resto correspondía a la autoridad competente. En ese entonces, la SFP era encabezada por Virgilio Andrade.

-Como candidato presidencial negó que durante su gestión en Desarrollo Social se hubiese utilizado a universidades públicas para otorgar contratos millonarios a empresas.

Actuación del juez

-El juez Felipe de Jesús Delgadillo instruyó a la Fiscalía investigar a funcionarios de la pasada administración.

-De acuerdo al artículo 225 del Código Penal Federal, son delitos contra la administración de Justicia cometidos por servidores públicos… dirigir o aconsejar a las personas que ante ellos litiguen

LEG