Ante el escenario de que el primer ministro Boris Johnson clausure las sesiones de la Cámara de Comunes antes del 31 de octubre para evitar votaciones contra un Brexit sin acuerdo, la estrategia que presentó una parte de la oposición contra dicha medida seguirá su curso legal.

Lord Raymond Doherty, juez de la Suprema Corte de Escocia, declaró que en septiembre se revisará este caso que fue ingresado ante el Tribunal de Sesiones de Edimburgo, la capital escocesa, y que, hasta ahora, ha sido apoyado por más de 70 parlamentarios de distintos partidos.

Sin embargo, Doherty reiteró que no se acelerará ni adelantará su revisión, comentario que levantó críticas en sectores anti-Brexit, ya que reduce el lapso de disputa legal antes del 31 de octubre, pero también da menos tiempo a la UE para posicionarse y/o negociar con Johnson.

La postura que Johnson lleva tiempo promoviendo de salir “a como dé lugar” de la UE, incluso vía un caótico “sin acuerdo”, ha comenzado a destapar dudas dentro del gabinete. Amber Rudd, actual Secretaria del Trabajo desde noviembre 2018 con Theresa May, es un ejemplo.

Recientemente, Rudd declaró a la agencia ITV de Londres que “un Brexit ‘sin acuerdo’ sería mucho peor que un Brexit (pactado con la UE)”, por lo que el gobierno ya activó los “preparativos para asegurarnos de que (…) habremos hecho todo lo posible para mitigar cualquier dificultad”.

El comentario de Rudd llega tras el anuncio de que el premier busca sacar, cuanto antes, a los diplomáticos británicos de la capital belga. Sin embargo, la maniobra ha sido duramente criticada en medios anti-Brexit, ya que equivaldría a abandonar las negociaciones con la UE.

En paralelo, la agenda doméstica de Johnson ha adoptado un tono de lucha contra el crimen y el terrorismo: ha prometido 20 mil nuevos policías y la expansión de sus poderes de cateo en espacios públicos, así como aumentar en 10 mil lugares la capacidad de las prisiones.

Frase

Un Brexit sin acuerdo definitivamente será un desafío para la economía, por lo que el Gobierno se está preparando a conciencia en caso de que llegue a eso. Y estamos muy claramente enfocados, como Gobierno, en que queremos llegar a un acuerdo
Amber Rudd
Secretaria de Trabajo británica

Ofrece EU acuerdo comercial tras separación

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, declaró que Reino Unido está “primero en la línea” para establecer un acuerdo comercial con Estados Unidos, cuando los británicos salgan de la Unión Europea sin un acuerdo, el 31 de octubre.

Bolton se reunió con el primer ministro, Boris Johnson, para abordar temas de comercio bilateral.

Reiteró que Estados Unidos apoyará “con entusiasmo” un Brexit sin acuerdo y que Washington propondría una serie acelerada de acuerdos comerciales “sector por sector” antes de un convenio integral, como una manera de respaldar al Reino Unido ante la ruptura.

LEG