En mes y medio playas en Tulum libres de sargazo

En un lapso no mayor a un mes y medio, las playas de Tulum, Quintana Roo, estarán libres de sargazo, aseguró el presidente municipal, Víctor Mas Tah, quien en coordinación con el Gobierno federal y estatal, así como de la iniciativa privada, inició un programa de limpieza.

El ayuntamiento de Tulum creó un centro de acopio con tecnología de punta, con el objetivo de evitar la filtración de líquidos tóxicos al subsuelo y así dejar limpio de sargazo la costa caribeña.

Entre las actividades de limpieza que se realizan se encuentran la recolección de esta macroalga, su transportación al centro de acopio, la coordinación interinstitucional para la correcta extracción y disposición del alga y la limpieza de accesos públicos de las playas de Tulum.

Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), voluntarios de la iniciativa privada, sociedad civil, estudiantes y turistas extrajeron un total de 56 metros cúbicos de sargazo de las playas de la zona arqueológica de Tulum.

Con el apoyo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, del CONAP, el Gobierno estatal, y las secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 23 de junio pasado, se inició el “Programa playas más limpias”, gracias al cual se ha logrado un avance notorio en las playas Santa Fe, Pescadores, Maya, Paraíso, Mezzanine y Punta Piedra.

Dentro del avance de junio a agosto de este año, se han abarcado tres mil metros lineales, de Parque Nacional hasta Punta Piedra, y acarreado a sitios de disposición final tres mil 864 metros cúbicos de sargazo, un equivalente a mil 932 toneladas.

Según información de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, 40 puntos de la costa caribeña presentan un bajo arribo del alga, 19 moderado,19 abundante y sólo dos playas en la Isla de Cozumel, punta Molas y playa Xhanan, se encuentran en foco rojo por un arribo excesivo.

Xavier Rodríguez

LEG