Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado despejó las dudas y aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en la elección para elegir al nuevo dirigente nacional del partido. El legislador consiente de la importancia de la cohesión interna, llamó a la unidad y rechazó que en su proceso interno Morena la militancia vayan a salir dividida. “El Presidente no va intervenir, tenemos que demostrar inteligencia, capacidad y autonomía como miembros de un instituto político, tenemos que mostrar madurez que estamos por encima de cualquier cosa la unidad”, sostuvo. Será hasta el próximo domingo cuando el Consejo Nacional de Morena vote a favor de las bases y las reglas para celebrar el proceso de elección del nuevo líder de Morena, por lo pronto la disputa está entre Mario Delgado, Bertha Luján, Alejandro Rojas y Yeidkol Polevnsky. Ya no falta mucho para ver si pasa la prueba o no Morena de mantener la unidad interna porque sólo así tendrán posibilidades de segur construyendo triunfos. Morena debe continuar el proceso de cambio de un régimen caduco y debe fortalecerse para seguir esta travesía al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador; “No podemos bajar la guardia, ni confiarnos, nadie puede cantar victoria”. Puntualizó Monreal .

SENADOR MARTÍ BATRES IMPULSA LA AGENDA DE LÓPEZ OBRADOR

A 15 días de que el grupo parlamentario de Morena decida si Martí Batres, se mantiene como presidente del Senado de la República, o no, el legislador no descuida sus actividades legislativas y ya afina la estrategia para encabezar en los trabajos de la Comisión Permanente e impulsar la agenda de legislativa que permitirá seguir pavimentando el camino a la trasformación que pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Para muestra basta mencionar que está muy comprometido en acompañar las iniciativas que pretenden eliminar las empresas fantasma y todas aquellas que contribuyan a sentar las bases de la 4T. Por lo pronto en septiembre los legisladores discutirán la iniciativa para regular la mariguana, además de las que están pendientes como la revocación de mandato y por ello iniciaron el proceso de parlamento abierto para enriquecer el trabajo legislativo. Recordemos que a decir de Batres Guadarrama el Senado de la República tendrá entre sus prioridades fortalecer la economía nacional, frenar la corrupción y mantener finanzas públicas sanas.

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA PRESENTA SU PRIMER INFORME DE LABORES

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, presentó en su natal Monterey, Nuevo León, su Primer Informes de Actividades Legislativas, en el que destacó la aprobación de la reforma laboral, y aseguró que en el año de actividades se sentaron las bases para diseñar una nueva política laboral y sindical. También se dio tiempo para responder a responder cuestionamientos de los medios de comunicación, sobre todo para respaldar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de instalar una mesa con empresarios, dirigentes sindicales y ambientalistas, en la que se aborde todo lo relacionado con el sector minero, incluso la diferencia salarial con los de Estados Unidos y Canadá, que no es cualquier cosa. Dijo que el sindicato que encabeza es el que ha obtenido los mejores aumentos y prestaciones, pero reconoció que esta homologación no se va a dar de la noche a la mañana. Por lo pronto, ve con buenos ojos que se lleven a cabo las pláticas para llegar a un acuerdo en beneficio de todos.

DIPUTADO MARIO DELGADO: ANALIZA MORENA QUEDARSE EN LA MESA DIRECTIVA, PERO NO ROMPE ACUERDOS

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que al PAN le correspondería ocupar la Mesa Directiva, ya que la Ley dice que es rotativa, y no como parte de un acuerdo, ni es algo discrecional, “no es algo a gusto, no es algo a contentillo. Recordó que la diputada Dolores Padierna plantea una reforma para adecuar la ley en una nueva realidad política, que es indiscutible. “Esa ley se hizo cuando había tres fuerzas políticas, se buscaba equidad en la distribución de los órganos de gobierno. Ahora tenemos una mayoría muy clara de Morena, entonces por supuesto que como todas las iniciativas, tienen que discutirse y vamos a ver qué opina la mayoría de Morena al respecto. Dijo que para que la fracción mayoritaria continúe en esa posición, se tendría que aprobar la iniciativa, tendría que ir al Senado a que le diera el visto bueno, y tendría que publicarse y entonces sí elegirla a la nueva Mesa Directiva bajo la nueva norma. Pero vamos a ver en caso de que no haya acuerdo, agregó, pero se ve difícil que prospere, al menos para la elección del nuevo periodo que está por iniciar. A pregunta expresa sobre si aspira a dirigir MORENA : Mario contesta con mucha seguridad y aplomo que primero la Unidad y antes que sus aspiraciones sus prioridades son mantener la unidad de los morenistas.

IVONNE ORTEGA ASEGURA QUE TIENE PRUEBAS DE LAS ANOMALÍAS DE LA ELECCIÓN INTERNA

Aunque amagó con impugnar la elección de la dirigencia nacional del PRI, ya que dice tener pruebas de todas y cada una de las irregularidades, la yucateca Ivonne Ortega aceptó su derrota y anunció que no renunciará al partido, por el que ha sido diputada federal, senadora y gobernadora. Insiste en que la contienda fue inequitativa. Detectó que, entre otras cosas, en buena parte del país perdieron representantes electorales, ya que “a más de mil de ellos por causas atribuibles al sistema informático instalado por el CEN, el cual borró acreditaciones o cambio ubicaciones de los representantes de un centro de votación a otro”. Además, se permitió votar a gente que no estaba en el padrón y hubo embarazo y relleno de urnas, previo y durante la jornada electoral, así como la compra y coacción del voto en varios estados. En Oaxaca y Coahuila se registró una votación atípica ya que en algunos casos votaron todos y se tuvo una participación del 100%. La Comisión de Proceso Internos, que encabeza Rubén Escajeda, iniciará este martes el conteo de votos, para que el miércoles se entregue la constancia de mayoría a la fórmula de Alejandro Moreno-Carolina Viggiano. Ya inició el conteo estatal de votos del proceso para elegir dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que sumarían al apabullante triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas y su compañera de fórmula Carolina Viggiano para el periodo estatutario 2019-2023. Rubén Escajedapresidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI señaló que mañana miércoles 14 de agosto se validarán los cómputos y se entregará la constancia de mayoría al ganador de la contienda interna. En el quinto corte informativo, el priista manifestó que, con el cierre del Programa de Resultados Preliminares (PREP), Alejandro Moreno suma hasta el momento un millón 448 mil 169 votos, que representan 84.12 por ciento. Ivonne Ortega 158 mil 22 votos, es decir, 9.1 por ciento; Lorena Piñón, con 42 mil 634 votos, logró apenas el 2.47 por ciento.

SENADOR JOSÉ NARRO PROMOVERÁ REFORMA AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

El presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro Céspedes, promoverá en el próximo periodo de sesiones, una reforma al Artículo 27 constitucional, para incluir como prioridad la obligación del Estado mexicano a garantizar la autosuficiencia alimentaria en del país, eje medular de la soberanía nacional. “Tener resuelta la bronca de la alimentación de nuestro pueblo es un paso muy importante en el fortalecimiento de la soberanía y en marco del concierto internacional”, agregó, considerar que también se debe modificar el artículo 2º constitucional, para cumplir con el Acuerdo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para que los pueblos indigenas sean instituciones de interés público y que se les respete su territorio, biodiversidad, agua, entre otros. En suma, se trata de una gran modificación a favor del campo y del país, para que los pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros se integren al desarrollo nacional, excluidos durante los 36 años del modelo neoliberal.

www.hectormuñoz.com.mx

Twitter @hector munoz

Instagram jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz