La mayoría de la gente quedaría abatida después de no convertir dos puntos para campeonato en Wimbledon. No es el caso de Roger Federer, quien después de que se le escapara la final de la última edición, participó de una caravana con su familia al día siguiente. Después de 21 años de gira, el suizo aprendió a abstraerse de las derrotas más dolorosas. Ahora tras unas vacaciones familiares y algunas sesiones de entrenamiento relativamente livianas, buscará esta semana su octava corona en Cincinnati.

Eso no quiere decir que el suizo sea inmune a la magnitud de lo que sucedió contra Novak Djokovic en Londres. Este domingo admitió tener flashbacks cuando comenzó a entrenar para el Western & Southern Open.

“Miras hacia atrás por unos días mientras te descomprimes de lo que pasó. Hay flashbacks de la final, tanto de los buenos como de los malos momentos, cuando vuelves a la cancha de práctica”, dijo Federer, tercer cabeza de serie en el torneo. “Me relajé un poco y luego comencé a practicar, primero ejercicio y luego tenis. Se trata más de venir fresco para este torneo y no de matarme durante las prácticas”.

Cincinnati es el evento Masters 1,000 más exitoso de Federer. Llegó al partido por el campeonato en sus últimas tres participaciones y alcanzó al menos los cuartos de final en sus últimas ocho apariciones. El ambiente del lugar se adapta a la personalidad relajada de Federer y lo hace sentir como en casa desde el momento en que pisa los terrenos del Lindner Family Tennis Center.

“Es pacífico, tranquilo y fácil de llevar. Tenemos suficientes torneos en las grandes ciudades, así que es una buena manera de comenzar el verano”, dijo Federer. “También tienes estos grandes fans que vienen aquí por el juego y nada más. Este torneo me recuerda a Indian Wells en ese sentido, así que eso es algo genial de este evento”.

Aunque Federer se centrará en su propio juego, también tiene en cuenta el regreso al singles de Andy Murray esta semana. El suizo ganó el Abierto de Australia 2017 en su primer evento después de perderse ocho meses mientras se recuperaba de una cirugía de rodilla izquierda. Federer admitió sentirse optimista antes de su primer partido ese año en Melbourne y cree que Murray ya sabe lo que puede esperar de sí mismo esta semana.

“Tienes una idea de cómo irán las cosas antes de tu primer partido”, dijo Federer. “¿Estás aplastando a todos en los sets de práctica o perdiendo más de la cuenta? ¿Qué tal el dolor y tu movimiento? Obviamente, no es algo que le puedas decir a otros jugadores o a la prensa, pero sabes si existe la posibilidad de tener una gran campaña o si estás contento de estar de vuelta en el Tour y tal vez ganar un partido o dos”.

“He sido consistente en todas las superficies. No he tenido problemas de espalda en dos años y obviamente estaba contento con la recuperación de mi rodilla [en 2016]”, dijo. “No sé cuánto tiempo voy a jugar, pero estoy muy contento con mi nivel de juego y eso se nota en los resultados”.

 

Campeón de Montreal, pero fuera de Cincinnati

Debido a fatiga, el tenista español Rafael Nadal no participará en el Masters 1000 de Cincinnati, certamen que ganó en 2013 y que es la antesala al US Open, el cuarto Grand Slam del año. A un día de que Nadal se coronó en el Masters 1000 de Canadá, su título número 35 en dicha categoría, la ATP informó que el mallorquín deja el certamen.

RANKING ATP
NOMBRE PUNTOS
N. Djokovic 12,325
R. Nadal 7,945
R. Federer 7,460
D. Thiem 4,925
K. Nishikori 4,040
A. Zverev 4,005
S. Tsitsipas 3,455
D. Medvedev 3,230
K. Khachanov 2,890
F. Fognini 2,555

ROGER FEDERER EN CINCINNATI
Marca: 46-9
Títulos: 7
Ganancias: 4,342,210 dólares
Años que fue campeón: 2015, 2014, 2012, 2010, 2009, 2007, 2005,

LEG