Alberto Fernández

Alberto Fernández dio un paso de gigante hacia la presidencia de Argentina al conseguir una diferencia de 15 puntos sobre el actual mandatario, Mauricio Macri, en las elecciones primarias del domingo. Comparte fórmula con la ex Presidenta y ex primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien sería vicepresidenta, y se distingue por causar en Argentina tanta admiración como animadversión. Fernández puede ser un hombre poco conocido en el ámbito internacional, refiere la cadena BBC, pero en Argentina es muy conocido por estar junto al ex presidente Néstor Kirchner desde antes de 2003, cuando se gestaba su dominio.

Con el fallecido Kirchner asumió como su jefe de Gabinete, y siguió en el cargo cuando Cristina Fernández ganó las elecciones, en 2007. Un año después renunció en medio de un conflicto con el sector agropecuario. En caso de que los resultados de estos comicios primarios se repitan en las elecciones generales del 27 de octubre, Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de una segunda vuelta.

 

Armando Giammattei

El candidato Alejandro Giammattei, de la coalición Vamos por una Guatemala Diferente, se proclamó como el virtual ganador de elección presidencial al registrar una clara ventaja sobre su rival, Sandra Torres. Giammattei tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el 14 de enero del 2020. De confirmarse el resultado, Alejandro Giammattei, médico de 63 años de edad, sustituiría en el cargo al actual mandatario, Jimmy Morales. Serían sus primeras elecciones ganadas en su vida, después de participar dos veces como candidato a alcalde de la capital guatemalteca y cuatro veces como candidato presidencial, durante los últimos 20 años.

Giammattei es identificado con la centroderecha, con un nicho asegurado en el sector empresarial, detalla el portal de Infobae. Su compañero de fórmula es el abogado, ex fiscal y ex magistrado César Guillermo Castillo Reyes, el próximo vicepresidente del país. Castillo, también ha sido empresario y ex miembro de la Cámara de Comercio, y es uno de los puentes con el sector privado para Giammattei.