El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, advirtió este día que adelantar las elecciones en el congreso -dominado por la oposición- “sin condiciones” será un desastre.

 

Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como mandatario encargado de Venezuela, aseguró que si el gobierno de Nicolás Maduro adelanta irregularmente los comicios legislativos se va a “ahogar en contradicciones” y “más aislamiento”, de acuerdo con el diario local El Nacional.

 

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció la víspera que se analizaría un posible adelanto a las elecciones del congreso. El órgano constituyente acordó además levantar la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores para ser enjuciados por delitos comunes.

 

Los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzmán son acusados de traición a la patria, entre otros delitos, por su apoyo a una intentona golpista contra Maduro, que se llevó a cabo el 30 de abril pasado.

 

Por su parte, el Grupo de Lima rechazó de manera categórica lo que calificó como una amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, “única autoridad legítima y democráticamente electa”.

 

El Grupo de Lima -creado en 2017 para establecer una postura común frente a la crisis política, social, económica y humanitaria de Venezuela- está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela.

 

En un mensaje a través de la red social Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que Estados Unidos rechaza “los esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para despojar de la inmunidad a los representantes democráticamente elegidos del pueblo venezolano”.

 

“Este asalto directo a la democracia no debe continuar. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al tirano Maduro”, indicó Bolton.

 

Mientras que Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, calificó las medidas de Maduro como otro “ataque directo al único poder democráticamente electo en Venezuela”.

 

DAMG