El presidente Andrés Manuel López Obrador esperó que con la designación de Ricardo Ahued en la Administración General de Aduanas, a quien calificó de incorruptible, se limpie la corrupción de éstas, la cual escaló hasta el crimen organizado.

“Con Ricardo Ahued hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción, incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales. Todo eso se está limpiando”, expresó.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario ejemplificó que uno de los casos con delincuencia organizada es el puerto de Manzanillo, Colima.

Recordó que esta área, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), son las partes más podridas con las que recibió la administración.

Asimismo, manifestó que la corrupción ya es delito grave, por lo que no existe derecho a fianza.

“Y yo aprovecho para decirle a los servidores públicos que no corran riesgo, porque no se va a tolerar la corrupción, cero corrupciones; ya no hay influyentismo. No es de que: ‘Me va a proteger mi padrino que tengo arriba’, ya no hay padrinos, ya se acabó eso”, mencionó el Presidente.

A través de las aduanas, al menos en la entrada de vehículos, se han detectado evasiones fiscales hasta por nueve millones de pesos por hora, como es el caso de la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua, documentado por este diario en días pasados.

Con base en documentos en poder de 24 HORAS, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó a un grupo de empresas, propiedad de Roberto Ruiz Armas, para poder decidir los precios de cada uno de los automóviles extranjeros subvaluando a precios irrisorios de siete mil pesos.

Uno de esos casos fue un automóvil Acura 2005 valuado en 390 dólares, y que en el mercado formal vale, en promedio, 30 mil dólares.

Los señalados están evadiendo 96 mil pesos al fisco mexicano tan sólo por ese automóvil, cuya copia de la factura está en manos de esta casa editorial. Y si en menos de una hora se observó entrar a la aduana de Ciudad Juárez, al menos, 100 automóviles extranjeros utilizando el mismo modus operandi, la evasión fiscal suma nueve millones de pesos.

Buscará frenar amparos contra los salarios altos

La iniciativa de reforma al artículo 127 constitucional será una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de no dar lugar a amparos que permiten que alguien gane más que él.

“No es de que ya hubo amparos y ya se quedó así, que miembros del Poder Judicial o de estos organismos supuestamente autónomos van a ganar 200, 300 mil pesos mensuales. Eso no.

“Vamos a insistir hasta que con mucha claridad en la Constitución se limite, se prohíba el que haya sueldos elevadísimos, porque eso es ofensivo al pueblo de México, sobre todo habiendo tanta pobreza. En eso no vamos a ceder”.

La iniciativa será enviada apenas inicie el próximo período ordinario en el Congreso, el 1 de septiembre.

Además, enviará las iniciativas para que la defraudación fiscal sea considerada como delito grave , así como la que prohibirá que se condonen impuestos a grandes contribuyentes.

De paso señaló el tema al que le han dado vuelta los senadores: la revocación de mandato.

“No están los legisladores resolviendo sobre este tema. Comento con todo respeto, que no se va a interpretar de que estoy entrometiéndome en lo que corresponde al Poder Legislativo. Hace falta trabajar más, es mucho tiempo, el período extraordinario en el que no se legisla, no se trabaja, o sea, tiene que ampliarse el período ordinario, porque hay pendientes”.

LEG