El Gobierno de la Ciudad de México finalizó la entrega de mil 885 patrullas en las 16 alcaldías, luego de otorgar 113 nuevos vehículos a la alcaldía Coyoacán, con lo cual se aumentó la fuerza policial en todo el territorio capitalino.

“Hoy cerramos la entrega de patrullas en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Estamos hablando de mil 885 patrullas que fueron entregadas a la Policía Preventiva para los 847 cuadrantes de Policía y para los grupos especiales”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria explicó que el Gobierno local incrementó el estado de la Policía Preventiva de 888 a dos mil 261 unidades, que servirán para las labores de la Policía Preventiva y grupos especiales.

Detalló que esta estratega forman parte de las Acciones de Fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México, que comprende cinco grandes ejes: atención a las causas, mayor presencia policial, inteligencia y justicia, y coordinación y marco legal.

Por su parte, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que se entregaron 113 patrullas nuevas a la alcaldía de Coyoacán, para agregarse a un estado de fuerza vehicular de 48 patrullas, que ahora suman 161 unidades; un incremento de 135% en la capacidad de patrullaje de Coyoacán.

“Ya no hay pretextos para los elementos, este incremento en el estado de fuerza vehicular nos permite cubrir los 74 cuadrantes de la alcaldía de Coyoacán con dos patrullas, al menos, como lo establece la política, y tener margen para poder hacer patrullajes en otras zonas más allá de los propios cuadrantes y operativos especiales.”

Cabe mencionar que el pasado 1 de julio durante la presentación de la Estrategia Integral de Adquisiciones Gubernamentales, se mencionó que se entregarían mil 855 nuevas patrullas para reforzar los Cuadrantes de Policía, las cuales fueron rentadas por más de tres mil 299 millones de pesos.

Aprueban nueva Ley de Participación Ciudadana

El pleno del Congreso capitalino aprobó, en lo general y en lo particular, la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, que contempla llegar en 2023 a 4% del gasto que las alcaldías destinan al Presupuesto Participativo, cuyo destino es decidido por la ciudadanía.

En tanto, el Gobierno local, casi de inmediato, publicó la nueva legislación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con lo que entró en vigor este mismo lunes, y se abroga la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Horas antes, en sesión extraordinaria, con 37 votos a favor, dos en contra y 15 abstenciones, los legisladores avalaron en lo general el dictamen que el viernes pasado aprobó la Comisión de Participación Ciudadana, en medio de reproches de la oposición, incluso de empresarios, que calificaron la ley como inconstitucional.

Xavier Rodríguez

LEG