Conago y FGR buscan delimitar actuación de Guardia Nacional

Tras una reunión privada entre 29 mandatarios estatales y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, dijo que establecerán un sistema de evaluación y medición de ciertos delitos, sobre todo de los homicidios.

El también gobernador de Querétaro comentó que durante la mesa de trabajo conversaron sobre el marco legal en el que la Guardia Nacional (GN) va a trabajar tanto con las autoridades de cada una de las entidades como con la FGR.

Acompañado por sus homólogos de Michoacán, Tamaulipas e Hidalgo, explicó que plantearon un Informe Policial Homologado como clave para el protocolo de actuación de la GN, compartir información, así como capacitar no solamente a los elementos de la nueva corporación, sino a todas las Policías, instituciones y a los primeros respondientes.

“Determinar la colaboración e integración con lo que se conoce hoy como el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, la Fiscalía propuso el establecimiento de una nueva ley de Justicia Cívica Nacional de aplicación local donde podamos detener, aparentemente, 70% de los delitos”, expresó Domínguez en mensaje a medios en la FGR.

El mandatario de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, Silvano Aureoles, manifestó que el encuentro fue productivo en virtud de que pudieron clarificar temas, dudas sobre la actuación de la GN y mecanismos de coordinación.

Calificó como relevante retomar el tema que se ha quedado un poco al margen, que es la definición precisa de las competencias, qué le toca a cada quien, y con ello evitar esta práctica común del reparto de culpas.

“Lo que nos compare el fiscal general es que están trabajando un paquete de cambios a la ley, incluye reforma constitucional, para que se puedan precisar las competencias, las tareas de cada quien y los mecanismos de una mejor coordinación con las entidades locales”, apuntó.

En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dijo que hay una correlación directa entre la violencia que se está viviendo en el país con el tráfico de armas.

“No se puede entender la violencia de los grupos criminales sin las armas que ellos utilizan, muy especialmente aquellas que son introducidas ilegalmente, por tierra y por aire”.

Posteriormente, los miembros de la Conago se reunieron con los titulares del gabinete de Seguridad, donde acordaron incrementar de 20% hasta 50% un fondo de 42 mil millones de pesos para el mejoramiento de las Policiales municipales.

LEG