El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció apoyo a los gobiernos estatales para capacitar a policías bajo una disciplina militar pues existe un “déficit” de elementos locales, durante la conferencia de prensa de este martes, realizada en Palacio Nacional.

“Queremos fortalecer la acción federal pero también hacer lo propio en los estados. Sólo en tres estados hay más policías que lo recomendable: Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco”

“Queremos resolver esto, hay un fondo que se destina a la seguridad, y lo que estamos proponiendo es que ese fondo de alrededor de 10 mil millones de pesos se ocupe de la contratación de más elementos, y que nos pongamos se acuerdo para que las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina nos ayuden en la formación de elementos”, agregó el Presidente.

Entre los estados que presentan ese déficit resaltó los casos de Durango, pues tiene menos -54% de los policías que se necesitan en proporción al número de habitantes; Tamaulipas, -49%; y Veracruz, -66% de los policías requeridos.

El mandatario indicó que la capacitación que ofrece a los gobernadores de parte de las Fuerzas Armadas es opcional, y sólo si así lo desean.

En la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad, realizada en julio, se acordó que se destine un porcentaje del Fondo de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados y el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad para Municipios para el fortalecimiento para policías estatales y municipales.

gac