El avance en las vacunas contra el Covid-19 generó optimismo entre inversionistas, Gobiernos y calificadoras
Foto: Reuters “Estimamos que la producción de Pemex probablemente seguirá disminuyendo 5% por año a mediano plazo” Fitch Ratings  

La agencia Fitch Ratings advirtió que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en riesgo con la ejecución del Plan de Negocios 2019, puesto que sus reservas pueden agotarse de manera significativa.

A través de un reporte, Fitch Ratings señaló que el plan de inversión de capital a largo plazo de Pemex podría conducir a una tasa de reemplazo de reservas (RRP) probada (1P) promedio del 50%, es decir, una disminución.

“Cuando esto se combina con los objetivos de producción a largo plazo de la empresa petrolera se pueden agotar significativamente las reservas, lo que llevaría a un apalancamiento más alto de lo proyectado, así como también una pérdida de efectivo”, añadió.
En este sentido, calificó como agresivo el objetivo de producción anual de la compañía, el cual es de 2.7 millones de barriles por día para 2024, debido a los bajos niveles de gasto de capital.

A su vez, refirió que si bien la producción de Pemex es relativamente estable, se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.
En tanto, señaló que el pronóstico de producción de la compañía para 2019 de 1.7 millones de barriles, significa una disminución de más de 6% respecto al año pasado.

“Estimamos que la producción de Pemex seguirá disminuyendo, ya que el gasto de capital de exploración y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años”, destacó.

No obstante, apuntó que la perspectiva de la calificación de Pemex podría estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos que le permitan tener un flujo de caja libre de neutral a positivo durante el ciclo, de manera que se invierta suficiente gasto de capital para reemplazar el 100% de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

A pesar de ello, Fitch consideró que no existe elemento alguno en el Plan de Negocios para que esto suceda.

Además, expuso que el desarrollo de los 22 campos petroleros por parte de la petrolera ayudarían a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, pero señaló que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.

Frase:

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente seguirá disminuyendo 5% por año a mediano plazo”
Fitch Ratings

LEG