El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que no caerá en provocaciones, luego de que un grupo de manifestantes (conformado por alrededor de 100 mujeres) causaron destrozos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y agredieran al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, en protesta por las recientes acusaciones de presuntas violaciones realizadas por policías.

Al protestar frente a la sede de la PGJ, conocida como el Bunker, en medio de insultos las inconformes rompieron cristales, grafitearon ventanas y arrojaron objetos y pintura al interior del inmueble; incluso quitaron la cámara de seguridad a las afueras de la Procuraduría, en la colonia Doctores.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, no salió a dialogar con las atacantes; sin embargo, en su cuenta de Twitter publicó: “Sobre la provocación de hace unos momentos en las instalaciones de la PGJ, señalar que no vamos a caer en la misma y que se han aperturado diversas carpetas de investigación para investigar los hechos”.

Luego, las mujeres se dirigieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la colonia Roma, donde el titular, Jesús Orta, sí intentó establecer un diálogo.

Sin embargo, poco después de empezar a hablar alguien le arrojó diamantina de color morado, provocando que el funcionario diera por terminado el encuentro.

Antes, luego de la entrega de patrullas en la alcaldía Coyoacán, el funcionario había manifestado que 10 policías ya fueron citados a declarar ante la PGJ por el caso de la joven presuntamente violada por cuatro uniformados en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

Cuatro fueron requeridos por la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales por estar directamente involucrados en las acusaciones de violación, mientras que otros declararon por acudir a la llamada de auxilio reportada al 911.

Cabe destacar que las autoridades investigan diferentes versiones de los hechos, una de las cuales implicaría la inocencia de los agentes acusados, de acuerdo a fuentes consultadas por 24 HORAS.

Otro caso reciente es el del policía bancario que presuntamente agredió a una joven en el Museo Archivo de la Fotografía, el cual se encuentra retenido en prisión, como medida cautelar; será el jueves cuando se defina su situación jurídica.

 

Respuesta pacífica

Luego de los ataques, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que su administración no caerá en provocaciones.

“Quiero ser muy tajante en esto; no vamos a caer en ninguna provocación. Esto es una provocación, querían que el Gobierno utilizará métodos violentos igual que los que ellos utilizaron, y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones”, sentenció, aunque sí se iniciarán carpetas de investigación contra las agresoras.

Sobre los presuntos casos de violación, afirmó que “se van a hacer las investigaciones conducentes, ni va a haber fabricación de culpables ni va a haber impunidad”.

Por su parte, las manifestantes anunciaron que las protestas continuarán en los siguientes días, luego de que no hubo un diálogo formal con las autoridades.

 

Frases

“El diálogo necesita desarrollarse con respeto y sin ninguna forma de violencia en condiciones de paz”
Ernestina Godoy
Procuradora capitalina

“Fue una provocación, lo que esperaban es que nosotros respondieramos con más violencia… la Procuraduría va a abrir las carpetas de investigación sobre lo que ocurrió”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

LEG