El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los salarios del país son de los bajos del mundo, incluso, de países de Centroamérica como Honduras o Guatemala.

Durante una visita a las unidades médicas de Ramos Arizpe, Coahuila, indicó que aunque “por primera vez en 36 años aumentó el salario mínimo en 16%, por primera vez este año y todavía –porque fue mucho lo que hicieron para deteriorar la capacidad del poder adquisitivo del salario– los salarios en México son de los más bajos del mundo”.

El mandatario dijo que investigó “cómo estaban los salarios en Guatemala, en Honduras, en El Salvador; y me llamó mucho la atención que el salario mínimo en esos tres países es del doble del salario mínimo en México. Fíjense cómo estábamos, cómo seguimos estando”.

Ante ese escenario, aseguró que se deben mejorar todavía más los salarios “y por eso tiene que haber austeridad republicana. No tienen que permitirse gastos superfluos en el Gobierno”.

Mineras

En otro evento, en Concepción de Oro, Zacatecas, el mandatario señaló que durante su Gobierno ya no se entregarán “más concesiones mineras” para evitar la explotación y degradación ambiental.

“Se puede decir que 200 millones de hectáreas tiene México y se entregaron 80 millones de hectáreas, como 40% del territorio nacional. Nunca se había enajenado tanto suelo patrio en la historia de México. Se dieron esas concesiones también para especular financieramente”, manifestó.

Informó que buscarán que el Fondo Minero, que significan ganancias por la explotación de las tierras, se otorguen directamente a los municipios involucrados. “Debe utilizarse el impuesto para las comunidades y pueblos mineros. Estamos revisando cómo se puede hacer para que se entregue de manera directa a los habitantes de los pueblos mineros”.

 


LEG