FOTO: CUARTOSCURO-ARCHIVO Este lunes a las 18:00 horas en el Reclusorio Preventivo Sur se llevará acabo la segunda audiencia del caso Rosario Robles Berlanga  

Este lunes a las 18:00 horas en el Reclusorio Preventivo Sur se llevará acabo la segunda audiencia del caso Rosario Robles Berlanga, sus abogados presentarán pruebas de descargo.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Rosario por el desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos cuando fue titular de la Sedesol y la Sedatu.

 

El delito por lo que es señalada es por ejercicio indebido del servicio público, el cual no amerita cárcel, pero en el curso de las diligencias puede cambiar su situación en las próximas horas.

 

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó otorgarle la ampliación del término de 144 horas a la ex funcionaria que se vence este lunes 12 de agosto.

 

La fiscalía apoya su caso en tres antiguos colaboradores de la ex funcionaría: Mario Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Martínez para imputarle que sí conocía de los desvíos de los recursos, cuando dirigió ambas dependencias en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Cabe señalar que a esta audiencia Robles Berlanga acudirá amparada, esto luego de presentarse a declarar ante el juez de control del Reclusorio Sur el 8 de agosto, solicitó un amparo en contra de cualquier “orden de aprehensión y/o comparecencia y su ejecución.”

 

La petición del trámite jurídico fue promovida ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, donde se le asignó el número de expediente 670/2019, en la que dejo como garantía una fianza de 100 mil pesos.

 

tfa