Argentina

La dupla opositora al actual Gobierno de Mauricio Macri, encabezada por los centroizquierdistas, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, lograba el 47% de los votos en los comicios presidenciales primarios de ayer en Argentina, seguida por el mandatario, con casi 33% de los sufragios, según el conteo provisorio, con el 58.6% de las mesas computadas.

Para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se llevaron a cabo ayer en Argentina estaban habilitados para votar de 33.4 millones de electores.

Eligieron a los candidatos que contenderán en los comicios presidenciales del 27 de octubre.

Los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años están obligados a sufragar en las primarias, mientras que, en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, así como para las personas mayores de 70, el voto es optativo.

Los sondeos electorales más recientes señalaban que la intención de voto era encabezada por las fórmulas de Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; y luego la del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.

Además de elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, los electores argentinos votarán las listas de candidatos a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre se renovará parcialmente el Congreso: 130 curules de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.

La dupla ganadora Frente de Todos tiene como fórmula al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández (2003-2008) y la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, como principales contendientes del oficialismo. Usaron una estrategia de polarización en la que destacan todos los males económicos, como la reciente deuda con el Fondo Monetario Internacional que dejará el gobierno de Macri.

 

Guatemala

La segunda vuelta de los comicios para elegir al nuevo Presidente que gobernará durante los próximos cuatro años a Guatemala registró poca afluencia de votantes, por lo que la sombra del abstencionismo se hace cada vez más presente.

La presencia de los votantes fue escasa el domingo para elegir a quien dirigirá la presidencia de Guatemala durante el periodo 2020–2024.

De acuerdo con el diario Prensa Libre, en distintos puntos del país se observaban mesas vacías.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió a votar para elegir a su sucesor: entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, de Vamos por una Guatemala Diferente, quienes se enfrentaron en segunda vuelta.

Aunque muchos guatemaltecos creen que ninguno es una buena opción, sólo podrán votar entre Torres, que ha sido señalada por financiación electoral ilícita, o Giammattei, el eterno candidato que busca la presidencia por cuarta vez.

La ronda se desarrollaba sin mayores incidentes, aunque las autoridades reportaron la detención de 373 personas por violar la ley seca.

Sobre el acuerdo migratorio con Estados Unidos, Morales consideró que esperarán los tiempos establecidos para poder enviar el acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Washington para su ratificación en el Congreso, pero la Corte de Constitucionalidad debe resolver aún los recursos existentes.

Al ser cuestionado sobre los proyectos que debería continuar su sucesor cuando deje el cargo el 14 de enero de 2020, mencionó el tema migratorio, la educación y la desnutrición crónica en el país.

Al menos ocho millones de ciudadanos fueron convocados para elegir al próximo presidente de Guatemala entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.

En la primera vuelta electoral del 16 de junio, los candidatos más votados fueron Giammattei y Torres, entre 19 aspirantes que contendieron.

LEG