Tras sufrir daños considerables provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la edificación principal del Museo Casa de Morelos, perteneciente al municipio de Ecatepec, se reaperturó este fin de semana con nuevas exposiciones como: “Zapata, a 100 años ¡Vive!”, que se encontrará vigente hasta el 10 de octubre de este año.

Con la participación de la cronista municipal, Angélica Rivero, se ofreció una conferencia en la que se expuso la importancia de los monumentos históricos del municipio, entre ellos Casa de Morelos. “El municipio de Ecatepec de Morelos cuenta con un importante acervo de patrimonio cultural”, explicó la cronista.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoce 18 monumentos históricos en Ecatepec, entre ellos diversos templos y parroquias, el Albarradón y el Museo Casa de Morelos, antiguamente conocida como La casa de Real Desagüe, construida por el Real Tribunal del Consulado en 1567, posteriormente se llamaría Casa de los Virreyes y actualmente Museo Casa de Morelos.

“Cabe decir que parte de la importancia de este monumento es el fusilamiento del General José María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815”, expuso Angélica Rivero. A su vez, el director del Centro Comunitario Ecatepec, Vicente Camacho, compartió que “Se han hecho excelentes trabajos de restauración. Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad, estamos para servirles, este espacio es de todos”

Entre las actividades de reapertura en el Museo Casa de Morelos, a la biblioteca pública se otorgó el nombre de Cristina Payán, en honor a la promotora cultural, educadora y museógrafa, quien fuera directora del Museo Nacional de las Culturas Populares entre 1995 y 1997. De igual manera se inauguró la exposición colectiva “Zapata, a 100 años ¡Vive!”, en la que se exponen obras de 30 autores mexicanos con diversas técnicas.

Situada en la antigua carretera México-Pachuca sin número, en la colonia San Juan Alcahuacan, Ecatepec, Estado de México; Museo Casa de Morelos abre sus puertas de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.

 

PL