Como cada año, el Hospital Infantil Federico Gómez, con el apoyo del Honorable Cuerpo de Voluntarios Ana María Munguía de Gómez, cumplió el sueño de 15 jovencitas atendidas en distintas especialidades del centro de salud, de celebrar su fiesta de XV años, en compañía de sus familiares y enfermeras de la clínica.

Cinco de ellas hablaron con 24 HORAS para contarnos su historia y la batalla diaria que enfrentan con el cáncer, VIH y diabetes, entre otras.

Aimé Estefanía Ávila

Llegó al Hospital Infantil Federico Gómez para ser atendida por padecer Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su internamiento frustró la celebración de sus XV años, los cuales cumplió el pasado 16 de abril; no obstante, comentó sentirse contenta y emocionada porque el sueño de festejar su décimo quinto aniversario se cumplió, y aunque no fue de la manera que había planeado, se sintió feliz pues sus padres, hermanos y algunos tíos, la acompañaron en esta celebración especial organizada por el centro de salud.

Aimé se unió a la celebración conjunta gracias a que trabajadores del Hospital Infantil informaron a sus familiares la planeación del evento, en el cual se reunió a señoritas que oscilan entre los 15 años y se encuentran internadas en el recinto médico.

“En verdad me siento contenta y mucho muy agradecida por la oportunidad que me brindaron. Espero que el cuerpo de voluntariado no cambie sus objetivos y continúen apoyando en años posteriores a más chicas que deseen cumplir su sueño de celebrar sus XV años”, expresó la quinceañera.

 

Abril Itzel Adolfo Martínez

Le diagnosticaron cáncer disgerminoma ovárico, actualmente es atendida en la especialidad de Oncología. A diferencia de Aimé, cumplirá sus 15 años en octubre; además, también fue invitada a celebrar su decimoquinto aniversario, en compañía de otras 14 festejadas.

“Hace apenas algunos días sentía que faltaba mucho (para la fiesta), pero hoy me siento muy feliz porque ya llegó el día de celebrar”, expresó la festejada.

Abril tuvo la oportunidad de festejar en compañía de sus seres queridos y las enfermeras que le atienden. “Hoy me acompañan mi mamá, mi papá, mi hermana, mi padrino y mi tía”, explicó.

Leticia Martínez, madre de Abril, declaró sentirse emocionada porque el sueño de su hija de celebrar sus XV años se hizo realidad. La quinceañera se dijo afortunada y agradecida de tener a su familia, quienes la han acompañado a lo largo de su lucha contra el cáncer.

 

Katya

Con un vestido rosado brillante,  adornos y ornamentos plateados, Katya celebró sus 15 años. Ella es atendida en el Hospital Infantil por padecer diabetes, una enfermedad que se cataloga como la segunda causa de muerte en México.

Katya, quien cumplió quince años el pasado 22 de mayo, comentó sentirse “feliz, verdaderamente feliz. Feliz de tener un vestido rosa, de tener un ramo, una corona, del apoyo, de la fiesta, de todo”.

Como sucede con muchas chicas, celebrar sus XV años formaba parte de los sueños de Katya

Acompañada de sus padres y de sus hermanos, Katya se mostró contenta y alegre durante la fiesta, pero sobre todo se dijo agradecida del apoyo recibido, tanto de parte de su familia, quienes la han acompañado y cuidado incondicionalmente en su padecimiento, y con los voluntarios por darle un espacio en la celebración conjunta de XV años. “Gracias, de verdad gracias”.

 

Judith Alexandra Limón Pérez

Aunque no se encuentra internada, acude al Hospital Infantil de forma constante para ser atendida en las especialidades de cirugía plástica y atención dental.

“Me siento muy, muy feliz y también contenta porque yo estoy aquí y tristemente no muchas chicas tienen la misma oportunidad de estar aquí y celebrar su fiesta de quince años como yo, como nosotras”, sinceró la quinceañera.

Acompañada  de sus padres, de sus tíos y sus padrinos, Judith celebró sus XV años acompañada de catorce chicas a las que también se les cumplió el sueño de una fiesta, quienes por distintas razones no pudieron o podrán celebrar fuera del Hospital.

Judith, quién cumplió sus quince años en mayo, declaró sentirse “maravillada, es una muy bonita labor la que hacen los voluntarios aquí en el hospital, para las niñas que están en fase terminal y no pueden cumplir este sueño de estar con toda su familia y festejar sus XV años. Me siento más que agradecida.”

 

Margarita Hernández

Entre las 15 festejadas, también se encontraba Margarita Hernández, quién prefirió omitir detalles sobre la razón de su estancia en la clínica de infantes, únicamente expresó: “Tengo una enfermedad que me hace estar aquí, entonces tengo que atenderme por mi bien”.

Margarita explicó que a ella y su familia les habría sido muy difícil festejar su décimo quinto aniversario en casa. Por lo que la fiesta que organizó el Hospital, en la que pudo celebrar junto a otras chicas, fue un regalo y un sueño hecho realidad.

“Estoy emocionada, me siento alegre y feliz porque con ayuda de los voluntarios y el Hospital puedo celebrar mis XV años aquí”. Margarita nació el 12 de agosto del 2004 y de esta manera celebró sus quince años en la fecha más próxima a su cumpleaños.

En compañía de sus padres y de su hermano, así como de las enfermeras del lugar, Margarita se unió a la celebración y disfrutó cada momento de la fiesta. “Muchas gracias al hospital, al cuerpo de voluntarios que me brindaron la oportunidad de poder realizar mis quince años”, finalizó la festejada.

LEG