El gobernador de Querétaro Franciso Domínguez Servién y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó que conversaron con el Fiscal Alejandro Gertz Manero el tema de los homicidios dolosos y la Guardia Nacional (GN).

 

“En la reunión se acordaron trabajar principalmente en tres temas, el marco legal en que la Guardia Nacional va a trabajar tanto con las autoridades de cada uno de los estados como con la Fiscalía General de la República”, expuso Domínguez en mensaje a medios.

 

Al concluir la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el titular de la FGR, resaltó que debe tener un criterio establecido y responsabilidad defendida para determinar funciones de las autoridades locales, estatales y federales.

 

“Dos toma de las casetas de las vías férreas y lugares estratégicos para la vida de todos los mexicanos, para ello debemos trabajar de forma coordinada en defensa de nuestras comunidades para combatir estos delitos”, apuntó.

 

Resaltó que es necesario que el gobierno federal los apoye en este proyecto nacional.

“Tres, finalmente establecer un sistema de evaluación y medición de criterio de delitos sobre todos los homicidios, asimismo planteamos un informe policial homologado de actuación del protocolo de la Guardia Nacional”, externó.

El mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que no se trata de federalizar este delito -homicidio- sin embargo, es necesario reconocer que las investigaciones indican que detrás de estos homicidios, en el 80% de los casos está la portación de arma de fuego y en el 70%, actividades de producción, distribución, comercialización y consumo de drogas.

Calificó como urgente definir los mecanismos para intercambio de información, con líneas de mando claras y precisas para fortalecer la coordinación institucional.

“Si no articulamos una estrategia coordinada de los tres órdenes de gobierno, que garantice efectividad y resultados en el corto y mediano plazo, este año puede ser aún peor”, expresó.

Recordó que el 2018 fue el año más violento de la historia reciente de México. También propuso reforzar las estrategias de captura de objetivos delincuenciales y el desmantelamiento de sus estructuras.

“Reitero mi absoluta disposición, compromiso y entrega para cerrar filas con todos ustedes, autoridades locales y federales; entrarle sin titubeos, hacer la parte que le toca al Gobierno del Estado de Michoacán, y coadyuvar para sacar de esta crisis a las entidades y al país entero”, consideró Aureoles.