Por: Yoseline Arredondo

Con el objetivo de abrir oportunidades laborales a jóvenes mexicanos que fueron deportados debido al endurecimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos, la Fundación SM de México, en alianza con la Universidad de Dayton, inauguró la tercera generación del proyecto Dreamers.

El programa, con una duración de seis meses, consiste en el otorgamiento de becas para la capacitación y certificación como profesores de inglés a 15 jóvenes conocidos como dreamers, que fueron deportados o retornaron a México por decisión propia.

La organización Otros Dreams en Acción (ODA) ha desempeñado un papel clave para dicho proyecto, a través de la difusión y contacto con jóvenes como Jesús Butanda, originario de la Ciudad de México, quien luego de cinco años de juicio fue deportado de Estados Unidos al país en marzo del año pasado.

“Tuve que dejar a mi familia, a mi esposa y mis hijos. La readaptación a México ha sido muy complicada, principalmente el tema laboral. He tratado de conseguir trabajo; fui a dos entrevistas, y en una me dijeron que necesitaban mis antecedentes penales. La palabra deportado aquí (en la ciudad) para mucha gente significa que eres un criminal”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

Jesús, con 37 años de edad, espera conseguir nuevas oportunidades con el proyecto: “Es otra puerta que se abre; puedo enseñar inglés, trabajar tiempo completo como maestro o hasta fundar una escuela. Tengo la habilidad, y el certificado te da más credibilidad”.

El director de SM de México, Fernando Esteves, reconoció que si bien los jóvenes cuentan con un alto dominio del inglés, y que además son biculturales -“porque no nada más pueden enseñar una lengua, sino que esa lengua forma parte de su espacio cultural”-, atraviesan por dificultades para conseguir empleo en México.

Tal es el caso de Yovany Díaz, quien a pesar de haber concluido sus estudios en la high school y tener un dominio total del inglés debido a la temprana edad con la que migró a EU, sólo ha trabajado como jornalero en San Luis Potosí, su estado de origen, desde que regresó.

LEG