La participación que la Delegación Mexicana deja en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 es para enmarcar y rememorar por muchos años. A pesar de que se llegaba entre diversos problemas con las Federaciones de distintos deportes, los atletas mexicanos lucieron en la capital peruana y se adjudicaron una edición memorable.

Ayer en la última jornada, Alejandra Valencia le dio el último oro a México al ganar la final de tiro con arco y poner un total de 37 preseas áureas. Un número que nunca antes se había conseguido y que colocó a nuestro país en el tercer puesto del medallero sólo debajo de Estados Unidos y Brasil.

Si bien se perdieron algunos oros que se presupuestaban, se ganaron otros que nunca antes se habían obtenido y se empezó acumular una cifra que hasta los mismos dirigentes del deporte nacional los alegra.

Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, se mostró contento y a la vez mesurado por estos días inolvidables de competencia. “Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, señaló Padilla.

Mientras que Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio a conocer que en Lima se obtendrían logros sobresalientes y, aunque aseguró que se debería hacer un análisis, porque habría deportes no olímpicos, los resultados serían positivos para el país.

Bajo este panorama, la directora del Conade se atrevió a dar un pronóstico para Tokio 2020. “En los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se pueden conseguir entre ocho a 10 medallas, sin decir cuántas de oro, dado que los atletas ya tienen otra manera de concebir el deporte”, dijo.

Y reconoció el esfuerzo de los atletas que representaron al deporte nacional. “Lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas”, añadió.

Cuando el oro se dividió

En los Juegos Panamericanos de 1975 en la Ciudad de México, la final del futbol varonil tuvo a dos ganadores del oro, pues durante el encuentro entre México y Brasil en el Estadio Azteca, la iluminación del recinto se apagó y el árbitro decidió por terminar el encuentro y dar por ganador a los dos equipos.

Número

3 medallas de oro ganó Paola Longoria en Lima 2019; fue la atleta mexicana más laureada en esta edición de los Juegos Panamericanos

Frases

“El triunfo va para México porque estamos haciendo historia, gracias a todos quienes nos han apoyado, nuestras familias, patrocinadores, entrenadores y cuerpo multidisciplinario”: Alejandra Valencia, arquera

“En cuestión de las medallas estamos muy felices, todo el equipo. No sabía que éramos la última posibilidad de medalla y que bueno que lo logré para cerrar bien estos Juegos”: Alejandra Valencia, arquera

LEG