Foto: Reuters Los verdes buscan que se financie un plan de protección del clima mediante la emisión de deuda nueva  

El líder del efervescente partido de los Verdes en Alemania, un probable socio de coalición en cualquier nuevo gobierno, aumentó la presión sobre los conservadores de la canciller Angela Merkel el lunes para que abandonen su objetivo de equilibrio presupuestario y financien un plan de protección del clima mediante la emisión de deuda nueva.

 

La petición de Robert Habeck llega después de que un alto cargo del gobierno dijera a Reuters la semana pasada que el Ministerio de Finanzas, dirigido por los socialdemócrata de centro-izquierda (SPD), está considerando la emisión de nueva deuda para ayudar a financiar un costoso programa de protección del clima que Berlín quiere sellar el mes que viene.

 

“La insistencia en un ‘cero negro’ (en alusión al objetivo de un déficit cero o equilibrio presupuestario) es una política fiscal vudú”, dijo Habeck a la radio Deutschlandfunk, añadiendo que los demócratacristianos de Merkel (CDU) deberían superar sus reticencias a financiar el gasto público adicional con nueva deuda.

 

“Necesitaremos inversiones masivas en la protección del clima”, dijo Habeck, señalando que el presupuesto federal ya es ajustado y que hay poco margen de maniobra fiscal a la luz de la desaceleración de la economía y unos flojos ingresos fiscales.

 

Annegret Kramp-Karrenbauer, líder del CDU y nueva ministra de Defensa en el gabinete de Merkel, dijo el domingo por la noche que estaba a favor de ceñirse al objetivo del equilibrio presupuestario.

 

“Creo que estaría mal si ahora dijéramos que nos apartamos el principio del presupuesto del ‘cero negro’”, dijo.

 

Desde 2014, el gobierno de Merkel ha logrado aumentar el gasto público sin incurrir en nueva deuda gracias a un ciclo de crecimiento inusualmente largo, un nivel récord de empleo, unos ingresos fiscales elevados y el plan de recompra de bonos del Banco Central Europeo.

 

CS