A pesar de la implementación de la Guardia Nacional (GN) para enfrentar al crimen organizado, Guanajuato seguirá registrando un aumento de violencia y en el mejor de los casos tendrán una mayor capacidad de contención, expresó el secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Juan Francisco Torres Landa.

“La violencia en la entidad no se va a resolver por una mayor presencia militar o el cambio de uniformes, el problema es mucho más complicado, involucra una serie de redes en el tema del huachicol, robo de transporte, tema de secuestro, extorsión, derecho de piso, es mucho más complejo que simplemente una fuerza militar a cargo de estos temas”, consideró.

Torres Landa advirtió que la Guardia no va a tener algún efecto sino va acompañada de esquemas de inteligencia, prevención e integración en la forma que trabajan distintas autoridades en la procuración de justicia.

El sábado pasado alrededor de las 22:00 horas siete personas murieron y tres heridos al ser atacadas a balazos en un billar en la Colonia Ernesto Che Guevara en Irapuato. Reportes preliminares detalla que sujetos armados llegaron al establecimiento y dispararon al interior del local. Posteriormente elementos de la GN y Policía Municipal acudieron a la zona, la Fiscalía General del Estado está a cargo de las investigaciones.

Ese mismo sábado, a las 17:00 horas en la comunidad de Loma de Zempoala, municipio de Yuriria, cinco supuestos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con personal de la GN y Seguridad Pública Municipal donde un agente  de la Guardia resulto lesionado y al arribar al Hospital de Jaral del Progreso ya no contaba con signos vitales.

En el lugar se detectaron cinco cuerpos, quienes fueron identificados como presuntos atacantes, así como tres lesionados, reportando su estado de salud como estable. También se realizó la detención de siete personas. Las autoridades correspondientes llevan a cabo las investigaciones pertinentes.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en lo que va de la presente administración de diciembre 2018 a junio 2019 se han registrado dos mil 43 víctimas de homicidios dolosos en la entidad, donde opera José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de huachicol quien es buscado.

En Chihuahua un enfrentamiento entre grupos armados en la Sierra Tarahumara del municipio de Madera, dejó como saldo seis muertos, medios locales refieren que se trata de grupos criminales La Línea y El Tigre, de los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, expresó que se requieren dar pasos más contundentes en la desarticulación de las finanzas de los cárteles y acciones más decisivas en materia y uso de la fuerza de lo contrario se seguirán observando índices muy elevados, añadió que es el primer caso en que la Guardia hizo uso de la fuerza.

Cuadro:

Homicidio doloso enero-junio 2019
Víctimas
Enero              293
Febrero            340
Marzo             314
Abril               290
Mayo               256
Junio               248
Primer semestre   1741

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Dictan formal prisión a El Carrete

Un juez federal dictó formal prisión a Santiago Mazari Hernández, el Carrete, líder de Los Rojos, grupo criminal con presencia en Morelos y Guerrero, por lo que continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 Occidente ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El Carrete quien fue detenido el 1 de agosto en el municipio Leonardo Bravo, Guerrero, es señalado por la comisión del delito de delincuencia organizada y probablemente vinculado con la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero en el 2014.

De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público Federal desde 2008 Mazari cuenta con una carrera delictiva ya que formaba parte de la organización criminal de Los Beltrán Leyva, posteriormente a la muerte de su líder, Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se realizaron diversas escisiones de dicho grupo delictivo, surgiendo la organización de Los Rojos.

El sujeto se encargaba de planear la logística de la compra, venta y distribución de droga, así como ordenar secuestros, extorsiones, homicidios, robo de vehículos, transportación de armamento y material bélico.