Foto: Archivo 24 horas Aunque según Prosa el servicio quedó restablecido la noche del sábado, por la mañana del domingo existían algunos problemas con cobros de tarjetas en algunos establecimientos comerciales  

Colapsa el sistema de pagos vía tarjeta a nivel nacional

 

Tras la falla que presentó el fin de semana la compañía Prosa, proveedora de sistemas de pago, a nivel nacional, lo que causó que miles de personas en todo el país no pudieran realizar transacciones con sus tarjetas de crédito o débito, se pone en entredicho la posibilidad de eliminar el uso del efectivo en el corto plazo en México.

Y es que uno de los planes de la presente administración, es erradicar el efectivo con el fin de reducir los riesgos de corrupción y poder incentivar una innovación del sistema financiero, a través de pagos sin contacto y del Sistema de Cobro Digital (CoDi).

Sin embargo, el sábado pasado los establecimientos comerciales se vieron afectados por las fallas presentadas por Prosa, pues les impidió los cobros en las terminales punto de venta, por lo que los pagos con tarjetas de BBVA, Citibanamex, Banorte, HSBC, Santander, principalmente, no pudieran realizarse, obligando a los usuarios a utilizar efectivo para concretar el pago de sus productos o servicios.

Prosa informó que en su centro de datos de Santa Fe se reportaron fallas eléctricas, lo que ocasionó complicaciones para realizar transacciones con tarjetas de crédito o débito de los principales bancos a nivel nacional.

A través de redes sociales, Prosa detalló que los principales servicios afectados fueron servicios transaccionales POS y ATM, TPV’s, Cargos Recurrentes, Proinfo, ACT, Procom, SWA, Payware y Multiserv.

Aunque según Prosa el servicio quedó restablecido la noche del sábado, por la mañana del domingo existían algunos problemas con cobros de tarjetas en algunos establecimientos comerciales, o incluso se notaba una lentitud en el procesamiento de los pagos en línea.

Prosa explicó que a pesar de haber resuelto el problema eléctrico en su centro de Santa Fe, el restablecimiento de las conexiones con los bancos se alargaron varias horas, debido a los protocolos que deben seguirse en caso de una falla de tal magnitud.

Usuarios expresaron su molestia en redes sociales debido a las dificultades al realizar pagos con sus tarjetas, e incluso para disponer de efectivo en cajeros automáticos o supermercados.

En tanto, instituciones como BBVA informó que sus tarjetas de débito y crédito funcionaron con normalidad en terminales punto de venta (TPVs) y cajeros automáticos (ATMs) de BBVA y Citibanamex.

Dato.
Más de 10 horas
duró la falla en TPVs

… Y crece desconfianza en los cobros digitales

Ante la falla en el sistema de pagos, los usuarios optan por utilizar el efectivo y comercios se vieron obligados a rebajar el precio de sus productos, para incentivar sus ventas.

Consultados por 24 HORAS, visitantes del centro comercial “Las Antenas”, en la alcaldía Iztapalapa, coincidieron en que ahora tienen temor de cobros no reconocidos por los bancos, de nuevas fallas en el sistema de pagos y optaron por llevar desde mil hasta ocho mil pesos en su cartera para realizar compras y evitar el uso de las tarjetas.

“El problema sería si los bancos nos aplican cargos que desconocemos por las fallas de ayer”, comentó Ivonne Acosta.

A su vez, tanto clientes como comercios, reprocharon que los bancos no actuaron con rapidez al informar de la problemática en el país. “No supimos explicarle a la gente, de manera correcta, lo que ocurrió. Actuamos debido a los protocolos cuando las tarjetas son rechazadas: reintentar el cargo y, si persiste el problema, reiniciar la terminal. Al cabo de unas horas se corrió la noticia entre los gerentes de las tiendas, pero no fuimos comunicados de manera directa”, resaltó Nancy Contreras, encargada de ventas de una tienda departamental.

Además, algunos establecimientos se vieron en la necesidad de implementar rebajas para compensar la caída en ventas. “Perdimos miles de pesos porque las personas no pudieron pagar con sus tarjetas”, añadió Eduardo Escalante, vendedor de esencias naturistas.

LEG