foto:-  

La falta de transparencia y el poder desmedido, propiciaron entre la clase política de nuestro país una cultura de excesos que alcanza niveles indignantes.

 

El presupuesto publicado por la Presidencia de la República encabezada por Andrés Manuel López  Obrador, en el que se proponía gastar 335 mil pesos para comprar 20 unidades de longaniza de primera y una caja de endulzante para café en 6 mil 600 pesos, entre otros productos, nos trajo a la memoria los despilfarros de los Presidentes mexicanos con cargo al erario, es decir solventados con nuestros impuestos.

 

Cómo olvidar las escandalosas compras de doña Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, quien gastó 4 mil dólares en toallas, 17 mil dólares en cortinas a control remoto y 3 mil 500 dólares en sábanas.

 

O bien los excesivos gastos de Enrique Peña Nieto que superaron los 8 mil millones de pesos en vestuario, blancos, prendas de protección y artículos deportivos y casi 60 mil millones de pesos en alimentos y utensilios, según informes de la Cuenta Pública.

 

Pero Felipe Calderón no se quedó atrás y al parecer lo suyo era dar regalos millonarios, como ejemplo el avión que no usó, pero sí compró y heredó a Enrique Peña Nieto con un valor de 750 millones de dólares.

 

Estos, son solo algunos de los exorbitantes lujos de los Presidentes, y que ahora podemos conocer gracias a la rendición de cuentas y la transparencia, por lo que queda la duda de cuánto habrán gastado y en qué, otros mandatarios como Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid, José López Portillo, Gustavo Díaz Ordaz, entre otros.

 

Si bien, el mismo López Obrador desmintió que haya comprado longaniza de primera, pues a él no le gusta el chorizo, lo cierto es que su gobierno no ha logrado alcanzar la austeridad que tanto promete y que asegura hará la diferencia con administraciones anteriores, pues tan sólo en galletas, café y refresco, la Presidencia erogó en ocho meses al menos un millón de pesos, es decir alrededor de 125 mil pesos al mes, lo que ni en sueños gasta una familia promedio en despensa mensual.

 

Los presupuestos son para ejercerse y  que la Presidencia haya publicado un documento que dejó el gobierno anterior, nos hace pensar: o son iguales a los otros, o es tal la ineptitud de algunos funcionarios que no alcanzan a distinguir la importancia de lo que publican, o peor aún el gobierno gasta a discreción sin presupuesto propio de por medio.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

La semana pasada aparecieron 19 ejecutados en San Luis Potosí y en la Ciudad de México, una sucursal de la Casa de Moneda fue robada en 11 minutos por tres ladrones ¿Será que el llamado del Presidente a los jóvenes a portarse bien no ha sido suficiente?

 

TFA