DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

DIPUTADO MARIO DELGADO: EN SEPTIEMBRE SE APROBARÁ LA LEY DE AUSTERIDAD

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado ya se encuentra en la construcción de los acuerdos para que en las primeras sesiones del mes de septiembre la Cámara de Diputados avale la Ley de Austeridad, que va a permitir, dijo Delgado Carrillo, que los recursos que se obtengan por esta acción se dirijan a programas de bienestar, proyectos de infraestructura y a rubros como la salud y educación. El legislador de Morena que se mantuvo muy activo este fin de semana, señaló que buscará además acelerar la aprobación de las iniciativas para reducir el financiamiento a partidos políticos y prohibir la condonación de impuestos, ya que con estas acciones se obtendrán muchos más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Sobre la Ley de Austeridad, Delgado Carrillo comentó que se trata de establecer en la ley que no se repitan esos penosos episodios de la vida pública donde el gobierno y las dependencias despilfarraban los recursos, se financiaban excesos, privilegios y frivolidades. En este sentido, el diputado federal de Morena indicó que a partir de la aprobación de la Ley de Austeridad en la Cámara de Diputados, seguramente se va a tener un gobierno más ligero, austero y muy eficiente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: NO PODEMOS DEJAR SOLO AL PRESIDENTE, NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN

 

El senador Ricardo Monreal Ávila sabe muy bien que la unidad es uno de los factores de vital importancia para que se fortalezca el liderazgo de la 4T y por ello, el sábado hizo un llamado a los presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados y senadores de Morena a la cohesión interna al reconocer que, hay “un sector pequeño, pero no por pequeño insignificante”, que empieza, a desilusionarse por el comportamiento de quienes fueron electos como presidentes municipales, diputados o senadores por lo que los que fuimos electos para iniciar la transformación no podemos fallar. Ayer, el legislador estuvo presente en el Informe del senador Salomón Jara, en Oaxaca y reconoció que vivimos momentos difíciles y complejos derivado de la herencia que recibió el Presidente de la República. Agregó que las administraciones pasadas toleraron conductas que acrecentaron la destrucción del tejido social, la descomposición social, el abandono y el saqueo. Pero, apunto, la Cuarta Transformación está en el camino para cambiar el régimen caduco y abrir un proceso de transformación profunda de las instituciones, sin embargo, este cambio no es posible sin el apoyo de la sociedad, destacó.

 

MARTÍ BATRES: EN SEPTIEMBRE SEGUIRÁN RECORTES EN EL SENADO

 

Martí Batres, presidente del Senado de la República, anunció que la Cámara Alta continuará con la política de hacer más con menos y por ello se aumentarán las medidas de austeridad en el recinto legislativo para el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre. Sí es posible todavía ahorrar en otras cosas, lo haremos. “Les pongo un ejemplo, cada año se consumen en el Senado 17 millones de hojas tamaño carta, papel bond, se puede consumir mucho menos, ya hay medios electrónicos para sustituir mucho de este gasto. Entonces, ahí hay una veta, por ahí podemos ahorrar, lo pongo como ejemplo, pero hay más cosas que podemos hacer”, afirmó el presidente del Senado.

 

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS ALERTA DE RIESGOS DE DESAPARECER EL SEGURO POPULAR.

 

El que sigue actuando como un gran contrapeso del gobierno es el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien advirtió que la iniciativa de Morena para desaparecer el Seguro Popular pone en riesgo el acceso de millones de mexicanos a la salud. Al calificar la propuesta como una “necedad ideológica”, sostuvo que el proyecto carece de un diagnóstico preciso con base y evidencias científicas, por lo que más bien es una propuesta incongruente y con afán destructivo. Romero Hicks llamó a considerar en la ley los mecanismos para evitar situaciones como el desabasto de vacunas doble y triple viral, las cuales previenen infecciones como el sarampión, que llegarán hasta noviembre y diciembre, según las autoridades. De aprobarse esta iniciativa, dijo, se pierde la seguridad para miles de familias de recibir los tratamientos y la atención de alta especialidad y alto costo, en casos de que alguno de sus miembros enfrente una enfermedad que origine gastos catastróficos.

 

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR: NECESARIO GRAVAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO PORQUE GENERA COMPETENCIA DESLEAL

 

El diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar insistió en la necesidad de hacer las adecuaciones legales para gravar el comercio electrónico ante el auge que ha tenido esta práctica en los últimos años. Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, dijo que la propuesta de México, en línea con las recomendaciones de la CEPAL y la OCDE, va encaminada a que los residentes en el extranjero que prestan sus servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos, por concepto de IVA. Pues la OCDE ha recomendado a los países implementar el principio de “destino” para asegurarse que en las operaciones trasnacionales el IVA se cause y se recaude en la jurisdicción donde ocurre el consumo final. Argumentos de peso tiene el diputado federal si tomamos en cuenta queen México, de acuerdo con la Asociación de Internet, en 2017 las ventas de comercio electrónico fueron de 396.04 mil millones de pesos (mayor en 20.1% al 2016) y en el primer semestre de 2018 mostraron un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior; además, el 41% de los compradores en México obtuvo algún bien o servicio proveniente de alguna plataforma electrónica fuera del país. Ramírez Cuéllar apuntó que existen varias opiniones sobre el trato que se le debe de dar al comercio electrónico, una de ellas, es no gravar las transacciones realizadas bajo el comercio electrónico; no obstante, esto generaría competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos, y aquellos que los ofrecen a través de plataformas o interfaces digitales que generan ganancias multimillonarias.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ PRESENTARÁ HOY SU PRIMER INFORME LEGISLATIVO

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentará este lunes su primer informe de labores legislativas en Monterrey, Nuevo León. Se espera que el legislador esté bien acompañado por importantes sectores tanto políticos como empresariales y de trabajadores. La cita es en el Restaurant Invernadero, a partir de las 10: 30 Horas. Grandes cosas habrá de informar el legislador pues en su calidad de presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, él fue pieza clave en la aprobación de las Reformas en materia de libertad sindical y de otras, como la que otorga seguridad social a las trabajadoras del hogar y la ratificación del Convenio 98 de la OIT.

 

GOBERNADORES QUIRINO ORDAZ Y ALFREDO DEL MAZO PARTICIPAN EN LA ELECCIÓN INTERNA DE SU PARTIDO

 

Muy participativos en la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI se les vio a los gobernadores Quirino Ordaz, Héctor Astudillo, Miguel Riquelme, Claudia Pavlovich, Alfredo del Mazo, José Murat e Ignacio Peralta, quienes dedicaron unos minutos de su tiempo para emitir sus votos. Los mandatarios estatales confiaron en que en el proceso de selección se respete la civilidad y el respeto. Pero su demanda principal fue clara: que quien gane la dirigencia nacional del partido sepa fortalecer la unidad y atender a la base.

 

FRANCISCO LABASTIDA ACUSA A EPN DE SER EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA

 

Para el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto fue la peor de la historia de México por la tolerancia a la corrupción y los desaciertos que tuvo, por ello no le sorprende que el tricolor haya tenido la peor de sus derrotas el año pasado. Labastida aceptó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador supo capitalizar muy bien el descontento ciudadano por la corrupción desbordada lo que lo llevó al triunfo con una votación sin precedentes. Pese a las fuertes críticas Labastida tiene razón al asegurar que el PRI tiene por delante un gran reto: el de borrar la mala imagen que tiene por la corrupción que toleró Peña Nieto durante su mandato.

 

ALEJANDRO MORENO PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PRI, SEGÚN ENCUESTA DE SALIDA DE MITOFSKY CON EL 80.9 POR CIENTO DE LOS VOTOS. EL CEN DARÁ RESULTADOS OFICIALES EL MIÉRCOLES

 

Los priistas llevaron a cabo sin incidentes, pero con denuncias de irregularidades, la votación para elegir de entre las fórmulas compuestas por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano; Ivonne Ortega y Pepe Alfaro, así como Lorena Piñón y Daniel Santos, a quien será su próximo presidente o presidenta nacional hasta el año 2023. Sin duda, el proceso se caracterizó por los señalamientos que aseguraban que los “dados estaban cargados” a favor del exgobernador Alejandro Moreno a quien se le acusa de pretender poner al PRI al servicio del Presidente Andrés Manuel López Obrador si resulta electo. La encuestadora Consulta Mitofsky realizó una encuesta de salda donde Alejandro “Alito” Moreno obtuvo 80.9% de los votos para la presidencia nacional del PRI, le sigue Ivonne Ortega con 15.2%. Mitofsky realizó el ejercicio que no es oficial ni reconocido por la dirigencia nacional del PRI, y Lorena Piñón, la otra candidata, obtuvo 3.9%. A lo largo del día la candidata a la dirigencia nacional Ivonne Ortega acusó diversas irregularidades en la elección. Ortega Pacheco señaló que se estaban comprando votos, así como que personas que no eran militantes votaron y que algunas personas metieron hasta tres boletas a la casilla. La participación fue amplia entre la cúpula tricolor, sin embargo, fue notable la ausencia en las urnas de importantes cuadros como Manlio Fabio Beltrones y René Juárez, quienes desde meses antes habían anunciado que no participarían en el proceso. Rubén Escajeda, titular de la Comisión Nacional de procesos Internos indicó que hasta el momento no hay impugnaciones formales. Detalló que mañana, martes, sesionarán los 32 órganos auxiliares para computar los resultados y el miércoles la Comisión de Procesos Internos integrará el cómputo a nivel nacional para dar a conocer los resultados definitivos. La nueva dirigencia tomará protesta el domingo 18 de agosto en la sede nacional del PRI durante asamblea del Consejo Político Nacional por lo que pidió a los candidatos no pronunciarse todavía vencedores.

 

DIPUTADA FEDERAL YADIRA MARCOS PRESENTA PRIMER INFORME LEGISLATIVO A SINALOENSES

 

Muy buenas cuentas de su primer año de labores legislativas entregó la diputada Yadira Marcos a sus representados en Sinaloa pues durante su primer informe la legisladora de Morena detalló los logros de la 64 Legislatura entre los que destacan la Ley de Austeridad Republicana, Reforma Constitucional sobre Revocación de Mandato y Consulta Popular, Reforma Constitucional para convertir en delitos graves la corrupción, robo de combustibles y delitos electorales, aprobación de la Ley de la Guardia Nacional, aprobación de la Ley de Paridad de Género, aprobación de la Reforma Educativa, Reforma Laboral y el Plan Nacional de Desarrollo. La legisladora estuvo muy bien arropada por importantes personalidades, basta mencionar que la acompañaron: los diputados federales Fernando García, Lucinda Sandoval y Casimiro Zamora, así como la diputada local Eraldine Bonillal; el senador Rubén Rocha. Olegaria Carrasco diputada federal, José Jaime Montes Salas superdelegado, Merary Villegas diputada federal, Raquel De La Paz, suplente de Yadira, Sandra Martos Lara sindica de Culiacán y Elsa Bojorquez Mascareño sindica Mazatlán. Pero sin duda la más importante de sus invitados fue su mamá la Sra.Modesta Marcos a quien la diputada federal Yadira le agradeció todo el apoyo brindado durante los momentos más difíciles. Clausuro con la sesion el Senador Rocha moya con un mensaje muy claro y contundente ; refiriendose a que con las leyes aprobadas por amabas camaras le da elementos a este nuevo gobierno para generar mejores politicas publicas.

DIPUTADO FEDERAL CARLOS CASTAÑOS;EXPULSA EL PAN A DIPUTADOS QUE AVALARON LA LEY BONILLA

 

Tal y como se había anunciado la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional decidió expulsar por unanimidad a los seis diputados locales de Baja California, así como a una presidenta municipal y un síndico por haber avalado la llamada “Ley Bonilla”. El diputado sinaloense Carlos Castaños, coordinador de dicha Comisión partidista expuso que la determinación se adoptó en razón de que establece un precedente para la modificación arbitraria de los periodos de duración de los cargos públicos. Además por considerar que los militantes ahora expulsados actuaron en desacato a un acuerdo de los órganos partidistas e, implícitamente, a la traición a principios y valores tradicionales del panismo al adherirse, en los hechos, a la causa de Morena.

 

DAMG