Foto: Archivo 24 horas Indicaron que 155 elementos de la División de Fuerzas Federales cumplieron con los requisitos y se integraron a la GN, pero siguen recibiendo su pago por parte de la PF  

Tras el acuerdo entre la Comisión Representativa de la Policía Federal (PF) y el Gobierno federal para integrarse a la Guardia Nacional (GN), los efectivos desconocen si contarán con las prestaciones similares a la Policía Militar y Naval.

Fuentes consultadas de la Comisión indicaron a 24 HORAS que el tabulador preliminar de la GN es parecido a los salarios de la PF, pero tienen incertidumbre de que se los respeten.

Reconocieron que el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, ha asegurado que los sueldos serán respetados; además ya firmó la minuta, pero los uniformados refieren que hay temor que a través de un Comité de la nueva corporación sean cuestionados para poder mantener su grado.

Indicaron que 155 elementos de la División de Fuerzas Federales cumplieron con los requisitos y se integraron a la GN, pero siguen recibiendo su pago por parte de la PF, será en enero cuando reciban su sueldo con base a su grado y al nuevo tabulador de la Guardia.

“Supuestamente el grado va a estar a criterio del Comité que dependería de la capacitación y carrera policial con eso nos respetarían el grado o lo bajarían, pero no mencionan un aumento”, detallaron.

Por otra parte destacaron que los avances -al 8 de agosto -del proceso de transición contempla un Proyecto de mejora a las prestaciones sociales para los integrantes de la Guardia Nacional entre ellos prestación a la prima de antigüedad de los elementos de la PF que deberá incrementarse el 1% de su sueldo por cada año de servicio respetando su antigüedad.

Lo anterior deberá ser después de los primeros 10 años y acumulativo y gradual cada 5 años, así como el seguro de vida institucional se incrementará, en el caso de las becas que se encuentran en un promedio de 850 pesos para el proyecto de la GN se estima el beneficio por 25 mil pesos.

El 8 de julio un grupo de policías federales – ahora llamados Comisión Representativa- y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) signaron una minuta de acuerdos entre los que resalta que ningún uniformado será despedido ni se le solicitará la renuncia.

LEG