La plataforma X Challenge, creada por GreenMomentum, para promover el desarrollo de soluciones a problemas ambientales, económicas y sociales que enfrenta el país, ya cuenta con seis empresas de tecnología limpia mexicanas que fueron anunciadas como finalistas.

Se trata de las compañías Orca, Enky, Ecofliter, Iam Green, Sur Energy, Reciclaje Enzimático, Alis, White Peregrine y Solar Heat, las empresas que fueron seleccionadas a través de un proceso de validación tecnológica, ejecutado a nivel regional, y una segunda etapa, de validación comercial, implementada a nivel nacional.

A través de ambos procesos, X Challenge contribuyó al desarrollo de capacidades, donde con el apoyo de los patrocinadores, la Red Nacional de Mentores, voluntarios y jurados externos, se lograron fortalecer las propuestas sustentables de manera estructural, con un enfoque en economía circular y escalamiento de impacto.

Entre los patrocinadores del proyecto se encuentran: Industria Mexicana de Coca-Cola, GreenMomentum, Dow, Hoteles City Express y Aeroméxico, quienes a través de esta plataforma buscan apoyar la innovación y el desarrollo de propuestas innovadoras en beneficio de México.

“X Challenge busca ser una plataforma de lanzamiento para las ideas más radicales e innovadoras, desarrolladas por emprendedores mexicanos, que busquen transformar el entorno a través de la integración de tecnología y el desarrollo de modelos de negocio altamente innovadores. Este año los finalistas son prueba de que no sólo existe innovación en México, sino que también existe el talento y el apoyo para que estas soluciones transformen industrias enteras en México y el mundo,” dijo Luis Aguirre-Torres, director general de GreenMomentum y Presidente de X Challenge.

Los ganadores serán acreedores de premios en efectivo y reconocimientos especiales por parte de las instituciones patrocinadoras, que buscan reconocer a los emprendedores y empresarios desarrolladores de soluciones innovadoras. El Evento de Premiación se llevará a cabo el 12 de septiembre en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en la Ciudad de México.

LEG