Invierten tres mil 500 mdp en reconstrucción por 19-S

Al entregar 16 viviendas rehabilitadas y reconstruidas en la alcaldía Tláhuac (a casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que para este año se invierten tres mil 500 millones de pesos disponibles en el Fideicomiso para la Reconstrucción.

Mencionó que en la parte técnica de las casas reconstruidas se tuvo “mucho cuidado”, pues ada uno de los predios está siendo visitado por un binomio, en donde está un experto de mecánica de suelos y un ingeniero Director Responsable de Obra (DRO).

Destacó que si es factible la reconstrucción se procede a la obra, si no es factible, se pasa a la reubicación, aunque todavía se está trabajando en dónde se van a reubicar a las familias de los predios donde no se pueda reconstruír debido a grietas o fracturas.

Al respecto, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, explicó que ya se intervienen 250 viviendas de las mil 600 que se tienen contempladas en la primera etapa; mientras tanto, a las personas que aún están en espera de su vivienda, se les brinda un apoyo de cuatro mil pesos mensuales para rentas.

“Todos están siendo apoyados con apoyo a rentas, eso es muy importante que lo sepa la ciudadanía. Todos los damnificados que no pueden vivir en su casa, tienen un apoyo de renta de cuatro mil pesos hasta que no se les entregue su vivienda”, aseguró.

Protestan daminificados

En la zona estuvieron presentes integrantes de la organización Damnificados Unidos, quienes al grito de “grilla no, trabajo si”, reclamaban retrasos en las obras e incumplimientos; al ser consultados por 24 HORAS, los ciudadanos coincidieron que el Gobierno está entregando las viviendas con retraso.

Al respecto, la mandataria capitalina indicó que “hay quien nunca va a estar a gusto, pero nosotros, como ustedes ven, nos recibió muy bien la gente, porque saben que estanos trabajando y hoy entregamos 16 viviendas”.

Agregó que las zonas de vivienda unifamiliar no fueron atendidas por la anterior administración, en la que sólo se atendieron edificios en un porcentaje muy pequeño.

“Ahora estamos atendiendo a todos los edificios y las viviendas unifamiliares que fueron dañadas, sobre todo de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa; y no solamente se está atendiendo, se está revisando que técnicamente sea viable, por eso también hubo ciertos retrasos, porque tenemos que tener la garantía de que la reconstrucción es segura”, destacó.

Denuncian vecinos inseguridad y extorsiones

Vecinos y comerciantes de la colonia Agrícola Metropolitana, en la alcaldía Tláhuac, denunciaron a 24 HORAS que la inseguridad en la zona es alta, debido a la presencia de bandas criminales que extorsionan a vecinos y comerciantes con cantidades de 200 a 500 pesos semanales.

Michelle, habitante de la zona, explicó que la banda ya ha sido identificada por los vecinos, pero no han podido levantar la denuncia en el Ministerio Público, pues los funcionarios les indican que no procede por falta de pruebas.

Destacó que, por las madrugadas, hay integrantes de esta banda delictiva que en Avenida Santa Cruz, esquina con Avenida La Turba, paran a conductores para despojarlos de sus pertenencias.

“Fuimos a levantar una denuncia por estos actos, ya que me pedían a mi 350 pesos a la semana supuestamente para mi renta, y en el MP me dijeron que no procedía la denuncia por falta de pruebas, declaró.

Por su parte, Roberto Salas, vecino de la alcaldía, mencionó que si el afectado se niega a pagar la cuota, los extorsionadores golpean mobiliario de los comercios, se llevan mercancía y las amenazas “suben de nivel”.

“Yo me negué a pagar los 400 pesos que me pedían a la semana por mi negocio, se llevaron mercancía; después destruyeron mis vitrinas, hasta que me golpearon por negarme a pagar”, aseguró la víctima.

Por su parte, vecinos de la colonia El Molino que taxistas de la zona se han dedicado a acosar a las mujeres y a asaltar a los pasajeros, por lo que llamaron a las autoridades a realizar operativos de revisión, para detectar posibles irregularidades.

LEG