El mes de septiembre en México es considerado como el “Mes de la Patria”, por la conmemoración de la Independencia. Sin embargo, también es un buen tiempo para recordar que los mexicanos hemos conquistado cientos de latitudes a través de la cultura, las artes, las tradiciones o los negocios.

En ese último rubro destaca Gruma, una empresa fundada hace 70 años en Cerralvo, Nuevo León, y que actualmente comercializa sus productos en más de 200 países y tiene 75 plantas alrededor del mundo. Una empresa 100% mexicana y símbolo del potencial económico que puede llegar a tener nuestro país a través de un producto tradicional: la tortilla.

La firma que dirige Juan González Moreno ha logrado posicionarse como líder mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a nivel internacional, conquistando el paladar de millones de personas en los cinco continentes.

De acuerdo con información de la compañía, su mayor presencia internacional se encuentra en Estados Unidos, con 29 plantas de producción. También tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Honduras, además de México.

En Europa, sus plantas están ubicadas en el Reino Unido, España, Holanda, Italia, Rusia, Turquía y Ucrania; mientras que, en Asia y Oceanía la compañía cuenta con capacidad instalada en China, Malasia y Australia.

De acuerdo con su último estado de resultados, la compañía mexicana obtuvo sólo de sus ventas en Estados Unidos 55% de su facturación, mientras que Europa participa con 7%; Centroamérica con 6%, y Asía y Oceanía, con 5 %.

Esta diversificación le ha permitido a la firma obtener el 73% de sus ingresos del extranjero y convertirse en una de las empresas más atractivas en el mercado accionario mexicano, consolidando sus negocios más rentables y, sobre todo, generando empleo para más de 20 mil personas alrededor del mundo, lo que la posiciona dentro del Top 50 de empresas de alimentos generadoras de empleo de acuerdo con el último Ranking “50 Empleadoras más Importantes de México”, de la Revista Mundo Ejecutivo.

Dada la expansión global, Gruma ha sido considerada como una de las principales embajadoras de México en el mundo, logrando la fidelidad e interés de los consumidores en países del Reino Unido, en Alemania e Italia, y con exportaciones al norte de África desde el viejo continente, llevando así el producto ancestral, 100% mexicano a todo el planeta, la tortilla.

Las fiestas patrias están por iniciar y es buen momento para reconocer aquellos elementos que generan orgullo a los mexicanos. Dentro del ámbito de los negocios, sin duda alguna la empresa Gruma, sus tortillas y derivados son dignos de reconocimiento.