La derrota de México en futbol en los Juegos Panamericanos es una historia que en este espacio no causó ninguna sorpresa, de hecho ya la habíamos calculado, y si los felicitamos por vencer a los argentinos, hay que darle importancia, lamentablemente perder con Honduras al nivel que sea es para molestar y borrar lo hecho anteriormente.

A los Panamericanos fuimos a la aventura y parecía que ganar contra Argentina salvaban a la expedición, sin embargo a nuestros tricolores les vinieron los errores de siempre de nuestro balompié y volvió a pasar: ante los grandes nos crecimos y antes los supuestos inferiores como Honduras los fantasmas aparecieron, dejaron de hacer lo que saben y vino la derrota.

Pero cuando se pierde hay que analizar bien el porqué. En este mismo espacio de 24 HORAS lo adelantamos, y no podemos dejar de mencionar que en esta oportunidad el cuerpo técnico y jugadores tienen responsabilidad, pero es la mínima.

Este torneo lo jugó México con su equipo B-C de la categoría. Perdón por calificar así a los muchachos, pero en ese escalón están en relación a la que pudieron asistir, aquí mismo se señaló a más de 10 jugadores que no fueron convocados (o no prestados).

Al no existir un reglamento que “obligue” a los equipos a prestar jugadores en torneos donde FIFA no los “obligue”, seguiremos viendo a esta clase de representantes.

Trabajando horas extras Torrado y compañía lograron dar a Jaime Lozano un equipo para participar, que será muy diferente al que veremos en las eliminatorias olímpicas y si se logra, el pase a Tokio 2020 sino, al tiempo.

Con todo respeto, Jurado, Vargas, JJ Macías, Charly, Montes, Misael, el Piojo, Sánchez, etc, podrían sin duda lograr un mucho mejor resultado y tener un proceso rumbo a Tokio.

Pero todo esto quedó en el olvido y se buscó un tricolor que cumpliera con el requisito y que sobre todo, le diera a los equipos que prestaron jugadores minutos para la tan polémica regla de menores. Porque los que asistieron con jugar un mínimo de minutos en la Liga sumarán los que supuestamente perdieron por estar en Lima (cuatro jornadas).

Recuerdan la polémica del final del torneo pasado por Tijuana, que La Volpe cuestionó, pues ahora varios equipos se subieron a ese tren y lo disfrutarán una vez más.

Claro que tienen su responsabilidad los que fueron, porque después de ganar contra Argentina, que seguramente serán medalla de oro ante Honduras, perder ante los centroamericanos si recae en cuerpo técnico y jugadores, pero hay que ser congruentes y aquí dije que el fracaso estaba cantado por la forma en que participaron estos jóvenes y sigo con esta idea, la derrota tiene en los directivos del máximo circuito a sus principales causantes.

Ojalá logren el bronce contra Uruguay, porque sino el futbol (femenil y varonil) será el gran fracaso de unos juegos históricos por los éxitos de jóvenes con hambre de triunfo.