Foto: Especial Se difundirá a través de videos en redes sociales y en un micrositio en los portales institucionales del INFO y la SEPI  

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) dieron a conocer la campaña “Pregunta en tu Lengua” con la cual se busca promover el derecho de acceso a la información entre las comunidades nativas, a fin de que puedan hacer solicitudes en lengua indígena a cualquiera de los 143 sujetos obligados.

 

La Comisionada Ciudadana del INFO Elsa Bibiana Peralta Hernández dijo que con esta acción se busca sensibilizar, reconocer, valorar y reflexionar sobre los riesgos a los que se enfrentan las lenguas. “Los idiomas originarios son el conducto de la cultura, de sistemas de conocimiento y cosmovisiones; por ello es de suma relevancia que los pueblos se expresen en sus lenguas y que participen en la toma de decisiones de la mano de sus instituciones”.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, destacó que el marco constitucional reconoce a esta ciudad como intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural; y esa diversidad es la clave de nuestra riqueza cultural, dijo.

 

Peralta Hernández resaltó que con esta campaña se transita hacia condiciones de inclusión y se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos humanos, lo que contribuye a cerrar las brechas de desigualdad.

 

En su oportunidad, la titular de la SEPI, Larissa Ortiz Quintero destacó que en la Ciudad de México se hablan 50 de las 68 lenguas indígenas que hay en todo el país, por lo que se deben reconocer en la ley y también se deben implementar esos derechos en la vida diaria. “Es importante que las políticas públicas avancen en garantizar los derechos, en este caso, lingüísticos”.

 

Cristina Muñoz, hablante de lengua náhuatl, expresó que en su comunidad la rendición de cuentas otorga credibilidad a las autoridades ante el pueblo y permite transparentar la forma en que se usan los recursos de las cooperaciones y los trabajos que se realizan. Añadió que esta campaña permitirá que más personas indígenas participen en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, y ayudará a revitalizar y visibilizar las lenguas.

 

La campaña #PreguntaEnTuLengua se llevará a cabo a través de videos hablados en distintas lenguas indígenas, en los que se indica cómo ejercer el derecho de acceso a la información; además habrá información en redes sociales a través del hashtag #PueblosIndígenas, y un micrositio en los portales institucionales del INFO y la SEPI:

 

http://www.infodf.org.mx/PreguntaEnTuLengua/

 

 

 

 

jhs