Reconocimiento de los indígenas como sujetos de derecho público, reconocimiento de su libre determinación y autonomía,protección de territorios y reconocimiento de los pueblos afromexicanos y la medicina tradicional son los resultados de los foros regionales realizados con pueblos indígenas, indicó Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Durango, el funcionario entregó dicho informe y explicó que fueron 54 foros en los que participaron 27 mil representantes de los pueblos indígenas.

 

“La riqueza de este país está justamente en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan nuestros pueblos y nuestras comunidades; de modo que se considera de especial importancia el reconocimiento de la propiedad intelectual, colectiva de este patrimonio cultural”.

Durante la conferencia de prensa, hubo una representación de los 68 pueblos indígenas reconocidos en el país, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se le entregó al Presidente el bastón de mando de Oxchuc, Chiapas.

 

DAMG