Foto: Especial Presentan el concierto gratuito “Sinfonía para la Paz”, dedicado a las víctimas y familiares del tiroteo ocurrido en El paso, Texas  

La cultura es clave para construir y, en su caso reconstruir, el tejido social, es por ello se requiere ocupar los espacios públicos como con actividades que garanticen los derechos culturales de la ciudadanía, afirmó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, al presentar en conferencia de prensa, el concierto gratuito “Sinfonía para la Paz”, un esfuerzo conjunto en entre la Cámara de Diputados, el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía de Cuauhtémoc y la Embajada de la República de Corea en México, el cual busca difundir un mensaje de paz a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, es un evento artístico que garantiza el acceso libre a la cultura en uno de los espacios públicos más emblemáticos y populares de la capital del país.

 

El próximo 17 de agosto, dijo el legislador, la cultura “tomará” una de las plazas más emblemáticas y significativas de la Cultura Mexicana: la explanada del Monumento a la Revolución y “la convertirá en una monumental sala de conciertos, desde donde lanzaremos una demanda fundamental para la sociedad, construir una Cultura de Paz, y que mejor manera que hermanando a dos naciones, que aunque con elementos culturales diferentes, estamos uniendo nuestras manos y nuestra música y tradiciones para llamar a construir un gran contrato social a favor de la Paz y de la reconstrucción de nuestro tejido social”.

 

El diputado federal Sergio Mayer Bretón subrayó la necesidad de realizar el concierto en otros estados y al norte del país, “nos parece fundamental que se sigan sumando las voces” a este proyecto, y agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la delegación Cuauhtémoc y a la Secretaría de Cultura, que están trabajando en los temas de seguridad y logística del evento.

 

“El concierto –aseguró el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía– enviará un fuerte mensaje de paz como un llamado para promover la convivencia pacífica en la sociedad a través del ejercicio y disfruta de los derechos culturales; el derecho de ser parte de un gran concierto que tiene como referente los lazos de amistad entre dos naciones aliadas a través de la expresión y convivencia e intercambio de sus diferentes culturas”.

 

En ese sentido, explicó, este evento multicultural realza la colaboración internacional entre las repúblicas de Corea y México, quienes cumplen 57 años de ser valiosos aliados, y que son un ejemplo de paz y colaboración por un bien común. “Creemos que la cultura es un camino para garantiza la paz, puesto que contribuye a que se puedan mejorar las condiciones de vida y de trabajo, por ello es un derecho humano y por ello queremos expresarlo a través de este concierto”, reiteró, tras destacar que las manifestaciones artísticas y culturales deben llegar a toda la geografía nacional y, en ese sentido, “deben convertirse en parte de la canasta básica de todos los mexicanos”.

 

El concierto explicó el diputado federal Sergio Mayer Bretón, es del tipo de eventos que, por su producción u concepto, normalmente se presentan en auditorios cerrados y con costo al público, por lo cual sostenemos que es una gran oportunidad para que la gente pueda tener acceso a ates tipo de espectáculos, sin pagar para su acceso y disfrute.

 

Kim Sang IL, embajador de la República de Corea en México, expresó sus condolencias a las víctimas de El Paso, Texas, y “en compañía de mis colegas nos gustaría dedicar este humilde concierto de paz como un tributo a las víctimas y a sus familiares”.

 

“A pasado un año y medio desde que fui nombrado embajador, y me gustaría confesarles que me encuentro sumamente enamorado de México un país con enorme riqueza cultural, histórica, gastronómica, artística y económica, sin embargo, lo que más me gusta es la alegría, calidez y gran hospitalidad de todos los mexicanos”, expresó.

 

Kim Sang IL destacó que la relación bilateral Corea- México “es más que excelente, ya que Corea es el sexto mayor socio comercial y en 2018, el volumen comercial bilateral supero los 20 mil millones de dólares, además hay dos mil empresas coreanas generado más de 50 mil empleos de calidad.

 

KL Joon, pianista coreano, comentó que el concierto será una mezcla de las culturas mexicana y coreana con un mensaje de paz “muy hermoso”.

 

“Tenemos que mostrar a todos los mexicanos un gran concierto de calidad. No es un concierto cualquiera, aquí habrá cultura mexicana y coreana, y músicos que tocarán melodías como la Llorona, Cielito Lindo estilo coreano, va a haber una combinación muy interesante”, añadió.

 

Horacio Franco, flautista, consideró que el concierto no es un evento más, “es una fiesta sí, pero su contenido es para reflexionar sobre muchas cosas, la principal es el terrorismo que se ha desatado en EU y que ha cobrado muchas víctimas, no nada más las fatales sino toda una sociedad que ha estado permeada por un discurso de odio”.

 

“Los artistas tenemos que ser congruentes con el tiempo en el que nos tocó vivir, y estos son tiempos difíciles, de mucha violencia y confrontación, (debemos) estar siempre los artistas y los ciudadanos reinventándonos”, dijo.

 

Jesús Cercero, presidente de la Fundación del Instituto Superior de Música y Educación Artística (Insume) de San Luis Potosí, comentó que asistirán al concierto con 80 niños y jóvenes de orquesta y coro.

 

“Es una orquesta incluyente tenemos niños con Síndrome de Down y autismo, esto para nosotros muy agradable, venir a este tipo de eventos y que estos artistas de talla internacional nos permitan pensar en por qué no cambiar primero sus vidas y luego este tejido social que tanto nos hace falta”, expresó.

 

En el concierto también se presentará el cantante estadounidense, Barry Ivan White; la cantante lírica mexicana, Claudia Cota Gamez; y la actriz, Claudia Pineda, entre otras personalidades.

 

“Sinfonía para la Paz” presentará un espectáculo artístico de conjunto musical que va desde la música tradicional, clásica y popular, hasta la música electrónica, con la participación de excelentes músicos de Corea y México como: KL Joon, Horacio Franco, Gamin, Nok Niuk Claudia Cota, Orquesta Sinfónica de Alientos de la Alcaldía de Cuauhtémoc, DJ Vertige, entre oitros. La música está compuesta por KL Joon y los compositores mexicanos Guillermo Alzúa y Enrique Romo, quienes cuentan con una importante trayectoria en el ramo.

 

“Sinfonía para la Paz” se llevará a cabo en la Plaza de la República (explanada del Monumento a la Revolución), el próximo 17 de agosto de 2019, de las 19:00 a las 21:00 horas, la entrada es gratuita.

 

 

fahl