Foto: Twitter @FonaturMX El proceso tuvo registro de más de 100 compañías para la adquisición de bases y fueron respondidas mil 422 preguntas elaboradas por 42 empresas  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció al primer consorcio ganador que realizará los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya.

 

En conferencia de prensa, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que la sociedad está integrada por Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica y Key Capital.

 

El consorcio fue seleccionado por cumplir con los requisitos técnicos, legales, administrativos y económicos requeridos, lo que le permitió obtener la puntuación más alta, señaló.

 

La obra tendrá un monto de 298 millones 987 mil pesos, y los trabajos de ingeniería básica del Tren Maya, uno de los proyectos más importantes de la actual administración, iniciarán una vez firmado el contrato, es decir, en los próximos 15 días.

 

El director jurídico del Fondo de Fomento al Turismo, Alejandro Varela, dijo que en esta etapa no se realizarán trabajos de obra pública, sino sólo estudios de cartografía, topografía, geofísica, estructura y obras inducidas de toda la ruta del tren, cuyo recorrido es de mil 470 kilómetros.

 

Esta etapa de estudios requerirá al menos ocho meses, pero en ese tiempo se harán entregas parciales para someterlas a evaluación por asesores técnicos.

 

De manera simultánea, expuso, se llevará a cabo la manifestación de impacto ambiental, y la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, encabezada por Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, conforme a la legislación nacional y en estricto apego a los tratados internacionales que tiene celebrado México.

 

Jiménez Pons adelantó que desde que fue electo el gobierno actual y hasta ahora se han recolectado el 98% de las firmas de los habitantes de los ejidos por donde pasará el Tren Maya.

 

De acuerdo con la licitación pública nacional LA-021W3N003-E66-2019, el proceso tuvo registro de más de 100 compañías para la adquisición de bases y fueron respondidas mil 422 preguntas elaboradas por 42 empresas.

 

El documento detalla que ocho consorcios -integrados por 23 empresas- presentaron sus propuestas.

 

MGL