Foto: Reuters La decisión también destaca la concesión que debe hacer el Gobierno para mantener los objetivos fiscales y apoyar a la vez la economía  

El débil crecimiento económico e ingresos petroleros más bajos de lo esperado presionarán al presupuesto económico de México, y elevarán los desafíos para que el Gobierno pueda cumplir su objetivo de un superávit primario del sector público, estimó Fitch Ratings.

 

La calificadora internacional señaló que el anuncio reciente de que el Gobierno utilizará parte del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar ingresos más bajos de lo esperado, sin recortes adicionales al gasto, debería permitir que se cumpla el objetivo de superávit primario de 2019.

 

Sin embargo, la decisión también destaca la concesión que debe hacer el Gobierno para mantener los objetivos fiscales y apoyar a la vez la economía.

 

Tras conocerse que en el segundo trimestre la actividad económica se expandió sólo 0.1% respecto al trimestre previo, la agencia señaló que esto significa que México apenas creció durante el primer semestre y evitó por poco una recesión técnica, pues la economía cayó 0.2% en el primer trimestre.

 

La revisión a la baja del pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda se acerca a la estimación de la calificadora, de 1.0% para 2019, y también supone ingresos no petroleros ligeramente inferiores a los previstos.

 

Refirió que el Gobierno también redujo la estimación de los ingresos petroleros en 39 mil millones de pesos adicionales (0.2% del PIB), lo que significa un déficit total de estos ingresos respecto al presupuesto de 154 mil millones de pesos (0.8% del PIB).

 

A pesar del comportamiento de la economía e ingresos petroleros más bajos de lo esperado, el Gobierno reportó una mejora en el déficit del SPNF durante el primer semestre del año.

 

 

 

jhs