Nelson Vargas satisfecho con los resultados en los Juegos Panamericanos

La delegación mexicana que participa en Lima ya hizo historia, pues con la marca de preseas doradas, ya impuso una marca para unos Panamericanos fuera del país. Y el profesor Nelson Vargas, ex titular de la Conade, señaló que son varios los responsables de la hazaña, entre ellas, Ana Guevara.

¿A quién se le debe el éxito en Lima?

-El mantener la Olimpiada Nacional es un gran acierto, y de no haber sido por ese programa, no habrían salido tantos deportistas de alto nivel. Gracias a que hay un seguimiento desde los 12 años hasta los 18, se desarrollan más de 40 deportes. Lo que nos falta es trabajar con los mayores de edad.

¿Qué papel ha jugado la Olimpiada Nacional (ON) en la historia?

-Desde la creación de la ON en 1996, los Institutos del deporte invierten mucho dinero para el evento deportivo, y cuando se quite ese programa, en ese momento va a desgarrarse el deporte nacional. El esfuerzo del Gobierno en varios de sus niveles es muy importante y los resultados de Barranquilla y Lima es él éxito que estamos viendo en este momento.

¿Cuál administración se puede atribuir el éxito?

-Todas las administraciones que han trabajado para que se pueda decir que el deporte ha mejorado. Los resultados en los últimos años es por el seguimiento que se le ha dado a muchos jóvenes, son 25 mil que participan en la ON, y eso significa una gran inversión que hoy estamos recogiendo los frutos de muchos años de trabajo. De la ON ha salido toda esta camada, y eso es lo que sostiene el deporte mexicano.

¿Qué papel ha jugado Ana Gabriela Guevara?

-Yo creo que ella es parte del éxito. No cancelar la Olimpiada Nacional es un gran acierto de parte de ella. Tampoco podemos decir que no ha hecho un buen trabajo. El hecho de tener una delegación exitosa y ganadora también es atribuible a su gestión. No podemos desacreditar lo que se está haciendo.

¿Alfredo Castillo tiene mérito de lo que pasa en Lima?

-El aportar inversión para que los muchachos lleguen a las Olimpiadas Nacionales es un trabajo de todos los Institutos del Deporte, y también de las Federaciones nacionales, y claro, con el apoyo de la Conade. Alfredo Castillo contribuyó en darle seguimiento a la ON, en apoyar el programa. Todo el dinero que se ha invertido en la ON es redituable. Todos los que han sido responsables de la Conade han contribuido en algo al desarrollo del deporte mexicano.

Frase

“Hay que reglamentar los apoyos que reciben los medallistas y los deportistas que fueron a Lima. Que bueno que el Presidente los va a poyar. Debe existir una reglamentación muy clara para que no haya malos entendidos” Nelson Vargas ex titular de Conade

Resultados regulares

El profesor Nelson Vargas también habló sobre la natación en Lima, y a pesar de que ya se obtuvieron tres metales de bronce, con las marcas conseguidas en Barranquilla, los nadadores aztecas habrían subido al menos un par de veces más al podio en la justa continental en Lima.

 

“No me gustaría llamarlo retroceso con respecto a Barranquila. Aquí la presión es mayor, aquí tenemos a Canadá, Estados Unidos y Argentina. Los nadadores que no fueron al Campeonato Mundial están aquí, y eso se nota. De las tres medallas de bronce que pronostiqué, ya tenemos dos. Esperemos que ganemos una más en relevos y otra más en individuales”, señaló Vargas Básañez con respecto al deporte que más lo apasiona.

Semanas antes de que se llevara a cabo la natación en la capital peruana, fueron los Campeonatos Mundiales en Corea del Sur, así que varios países no llevaron a sus mejores exponentes, aunque los mexicanos no han dado los resultados esperados, pero eso podría cambiar con el término de la disciplina en los Juegos Panamericanos.

Cabe destacar que Vargas acudió a los Juegos Centroamericanos en Barranquilla como delegado técnico de México, y después de una ruptura con la Federación Mexicana de Natación, se acabó el seguimiento para Lima, y eso puede afectar los resultados de los nadadores que nos representan en el evento continental.

LEG