Cámara cerebral cura la ceguera
Imagen: YouTube Baylor College of Medicine El dispositivo denominado Orión consiste de una serie de electrodos que se conectan a la corteza cerebral y unos anteojos que tienen una cámara que transmite señales visuales.  

Cuando una personas se queda ciega, a diferencia de quienes nacen con esa condición, la corteza visual del cerebro usualmente no sufre daños, sin embargo ésta es básicamente inservible al no recibir ninguna clase de información de los ojos.

 

En un extraordinario avance médico, seis personas recuperaron su visión de manera parcial gracias a Orión, un nuevo dispositivo que transmite imágenes a través de una cámara conectada directamente al cerebro, lo que podría ser el primer paso para beneficiar a muchas personas con esta tecnología de punta.

 

“Al brincarse completamente al ojo, se abre el potenciar para muchas, muchas personas”, dijo el cirujano Alex Shortt del Hospital de Oftalmología Optegra, en el Reino Unido.

 

“Éste es un nuevo paradigma para tratar a personas con ceguera completa. Es un mensaje real de esperanza”, señaló el especialista a la prensa británica.

 

El dispositivo Orión está compuesto de dos partes: un implante cerebral y un par de anteojos.

 

El implante consiste en 60 electrodos que reciben información de una cámara montada en los anteojos que, en conjunto, transmiten información visual directamente al cerebro del paciente, sin utilizar en absoluto los ojos en el proceso.

 

“Si puedes imaginar cada punto del campo visual, del mundo visual, hay una parte correspondiente en el cerebro que representa esa área, esa localización espacial”, señaló el investigador Daniel Yoshor en un video de la Facultad de Medicina de Baylor.

 

 

“Y sabemos que si podemos simular el cerebro de una persona… en un punto específico, podremos producir una percepción de un punto de luz correspondiente a ese mapa del mundo visual”.

 

Para probar el dispositivo, los investigadores pidieron a personas con ceguera total que participaron en un estudio de factibilidad que miraran a una computadora en negros utilizando el Orión. Cuando un punto blanco aparecía de manera aleatoria en la pantalla, los participantes pudieron señalar correctamente el punto en la mayoría de los casos.

 

Yoshor considera que ese cuadro blanco percibido por las personas con ceguera podría ser el inicio de la recuperación de la visión para los pacientes.

 

“Teóricamente, si tenemos cientos de miles de electrodos en el cerebro podríamos producir una imagen visual rica”, apuntó en un comunicado de prensa.