En el marco del año internacional de las lenguas indígenas, se inauguró la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que se realizará entre el 9 y 11 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La festividad se inauguró el viernes 9, Día Internacional de los Pueblos Indigenas. Entre los invitados nacionales se encuentran participantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora. Además, el país invitado es Canadá.

Entre poesía, danza, presentaciones editoriales, platillos tradicionales, entre otras actividades, Ramón Carrillo Guzmán, artesano huichol, exhibe junto a su esposa piezas de artesanía hechas a mano, que trabaja durante días para concluir.

Originario de la sierra de San Andrés de Cohamiata, en Jalisco, hijo de padre campesino, Carrillo Guzmán aprendió a hablar español a los once años, y cuando joven, trabajó haciendo violines tradicionales, como los de mariachi, y se dedicó a otras actividades como la artesanía, narró para 24 HORAS.

Invitado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Ramón, cuya lengua materna es el wixárika, de la cultura huichol, explicó “las lenguas indígenas son originarias de aquí, eran la forma para comunicarnos antes de los españoles. Ahora ya no hay tanto interés en ellas, pero tienen la misma importancia que una lengua extranjera”.

Según datos del INALI, además del castellano, en México se hablan 68 lenguas originarias, agrupadas en 11 familias lingüísticas y con más de 300 variantes.

No obstante, 60% de los idiomas nativos de México se encuentran en peligro de desaparecer. Actualmente poco más de 7 millones de personas hablan una lengua indígena, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Conciertos, talleres, conservatorios y ciclos de cine también formarán parte de las actividades de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales. Además también el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Complejo Cultural Los Pinos, en la primera sección del bosque de Chapultepec, también son sedes de la feria. La entrada es gratuita.

 

PL