Foto: Especial El costo del túnel pasó de 15 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos  

El Túnel Emisor Oriente (TEO) ya está listo para operar cuando se requiera, informó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la conferencia que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Operar con el término de que pase el agua, es un túnel que se opera bajo ciertas condiciones, depende dónde llueve, dónde se vaya (el agua), aunque esté operativo no quiere decir que lo pongamos a funcionar si no se requiere”.

La funcionaria indicó que sólo falta concluir el revestimiento del túnel y la caja de caudales, el cual no es necesario para que pase el agua, de ahí que ahorita ya se contemple como listo para operar.
Refirió que otro de los pendientes son trabajos de jardinería.

Recordó que la obra tardó 11 años en construirse, y debido al retraso la Comisión hará una penalización a las empresas participantes.

“Tuvo un costo muy por arriba del costo inicial estimado, se arrancó sin un plan completo, faltaron suficientes estudios de uso de suelo (lo que causó retrasos en la operación de la máquina perforadora de hasta seis meses), está superauditada, continuaremos auditándola.

“Ya están informadas las empresas, como no acababan en la fecha que habían dicho se les va a aplicar una penalización”, indicó la funcionaria en referencia a Grupo Carso e ICA.

El costo del túnel pasó de 15 mil millones de pesos a 30 mil millones de pesos.

 

 

DJOR