Foto: Especial Los tifones golpean regularmente a Taiwán, China, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, y se fortalecen en las cálidas aguas del Océano Pacífico  

Las autoridades de Taiwán ordenaron el cierre de los mercados, las empresas y las escuelas este viernes ante la llegada del súper tifón Lekima, con vientos de hasta 234 kilómetros por hora, que amenaza con severas inundaciones y deslizamientos de tierra.

 

La Oficina Meteorológica Central de Taiwán pronostica que Lekima, que anoche ganó fuerza para convertirse en un súper tifón, golpee la isla a última hora de este jueves, lo que ha obligado a las aerolíneas a empezar a cancelar vuelos, según la Agencia Central de Noticias (CNA).

 

 

La oficina meteorológica emitió advertencias de intensos vientos y fuertes lluvias en Taipei, Nuevo Taipei, Keelung, Hualien y Yilan, así como otros condados del norte, además recomendó a los buques que operan en aguas al norte y al este de Taiwán a estar alertas por las olas altas.

 

 

Esta mañana, Lekima, que tiene un radio de 250 kilómetros, se encontraba a unos 520 kilómetros al este-sureste de Taipei, moviéndose a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste, de acuerdo con los meteorólogos.

 

“Se produjo un sismo cuando estamos haciendo los preparativos para el tifón, lo cual es un evento raro”, dijo el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang, durante una reunión en un centro nacional de emergencias, instando a los funcionarios a mantenerse alertas para su aproximación.

 

El Centro Meteorológico de China emitió este jueves una alerta amarilla ante la proximidad del tifón Lekima, el noveno de la temporada de este año que espera que toque tierra el sábado en la zona costera de la oriental provincia china de Zhejiang, según la agencia de noticias Xinhua.

 

Lekima, que se prevé que disminuya su intensidad cuando llegue a Zhejiang, trae vientos y lluvias fuertes a Taiwán, Shanghai y las provincias chinas de Zhejiang, Jiangsu y Shandong.

 

Los tifones golpean regularmente a Taiwán, China, Filipinas y Japón en la segunda mitad del año, y se fortalecen en las cálidas aguas del Océano Pacífico o el Mar del Sur de China antes de debilitarse por tierra.

 

 

 

jhs