La Policía Federal vuelve a los señalamientos, esta vez por haber adjudicado un contrato para la adquisición de neumáticos a la empresa Llantas y Accesorios Comerciales Internacionales S.A. de C.V., la cual dio el precio más alto y fue una de las favoritas durante la administración de Enrique Peña Nieto. El fallo de la Policía Federal fue impugnado ante la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en el proceso.

 

En 2018 y 2017 la compañía Llantas y Accesorios Comerciales Internacionales obtuvo dos contratos por adjudicación directa con la Policía Federal, la dependencia le asignó más de 100 millones de pesos para la adquisición de llantas.

 

De acuerdo con datos de transparencia, la Policía Federal es la única instancia del gobierno federal que hasta ahora ha contratado los servicios de la firma. En 2017, el contrato que le asignó le significó un ingreso de 30 millones 967 mil 600 pesos y en 2018 de 103 millones 448 mil 275 pesos.

 

En julio pasado Llantas y Accesorios Comerciales Internacionales obtuvo un nuevo contrato con la Policía Federal para la proveeduría de neumáticos. Según consta en el portal Compranet, la empresa resultó ganadora de la Licitación Pública Internacional Mixta bajo la cobertura de los Tratados de Libre Comercio de los que México forma parte, con número LA-004L00001-E51-2019.

 

En el concurso, cuyo monto mínimo se fijó en 28 millones de pesos y máximo en 70 millones de pesos, la administración desechó las propuestas de tres de las cinco empresas que buscaban adjudicarse alguna de las tres partidas en juego.

 

No obstante que no fue la propuesta más económica, la Policía Federal le adjudicó a Llantas y Accesorios Comerciales Internacionales la partida número dos cuyo monto mínimo se fijó en 26 millones 348 mil pesos y máximo en 65 millones 870 mil pesos, es decir, el 94.1% del presupuesto asignado en la Licitación.

 

Tal como consta en el acta de apertura y presentación de propuestas, Credimosa S.A. de C.V., ofertó por la misma partida un precio unitario de 11 mil 531 pesos, mientras que Llantas y Accesorios lo hizo por un monto de 13 mil 920 pesos.

 

Policía bajo investigación

Recientemente se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza Alfonso Durazo, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación tras detectar presuntas irregularidades en la Policía Federal.

 

A través de la cuenta de Twitter de la dependencia se señaló que las inconsistencias se detectaron “en las cuentas públicas anuales de gobiernos anteriores, donde el recurso se destinó a conceptos injustificados”, por lo que se solicitó una auditoría para “limpiar a esta institución y actuar en consecuencia”.

 

La SSPC aseguró que “en todo momento se coadyuvará con el organismo auditor, con el único compromiso de combatir la corrupción, así como refrendar los procesos de transparencia y rendición de cuentas”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 4 de julio pasado que ordenó una investigación por la compra presuntamente a sobreprecio por parte de la Policía de un equipo de análisis de información, que habría sido adquirido en 2 mil 600 millones de pesos, cuando su costo en el mercado es de entre 600 y 800 millones.

gac