Partidos están facultados para reintegrar financiamiento: INE

Los siete partidos con registro nacional tienen derecho a renunciar a su financiamiento público y reintegrarlo a la Tesorería de la Federación, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos regresen 50% de sus prerrogativas, el funcionario manifestó que la ruta es notificar al INE el monto a devolver, previo a que éste realice su depósito mensual, con lo cual, los recursos serán reembolsados de forma inmediata.

Entrevistado en el Senado de la República, Córdova consideró “pertinente” analizar los montos de financiamiento de los partidos políticos “para que se racionalice, se reduzca, siempre y cuando no ponga en riesgo la existencia de los partidos políticos”.

Ayer durante su conferencia mañanera, López Obrador exhortó a los partidos políticos a renunciar a la mitad del financiamiento.

“No es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente. Ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber Gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.

“Hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos –es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar– cuando menos en 50%, a la mitad”, expresó.

Que morena se quede con 400 mil: MC

En caso de que prospere la iniciativa de López Obrador y los partidos reintegren 50% de su financiamiento, el principal beneficiario sería Morena.

Este martes, el INE anunció que proyecta otorgar en 2020, unos cinco mil 239 millones de pesos a las siete fuerzas políticas con registro nacional.

Sin embargo, la iniciativa presidencial dejaría a Morena con 880 millones de pesos, esa cifra, representaría el doble del presupuesto del partido que seguiría en financiamiento, que es el PAN. De reintegrar la mitad de sus recursos, Acción Nacional quedaría con 485 millones de pesos.

Los partidos PRD, MC, PT y PVEM, que tradicionalmente recibían entre 400 y 500 millones de pesos, serían reducidos a menos de 250 millones de pesos, es decir, que Morena triplicaría sus recursos.

En respuesta, el secretario general de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, pidió al Presidente que inste a Morena a quedarse con un financiamiento de 400 millones de pesos para el próximo año, lo que dejaría a la mayoría de partidos en igualdad de condiciones financieras.

LEG