La potosina Paola Longoria sigue con su camino de éxitos en el deporte de su país y pasó a la historia como la mejor en el raquetbol de América, al vencer a la argentina María José Vargas por 2-0, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Este día, en el que ganó por parciales de 15-7 y 15-9, Longoria mostró una de sus mejores versiones que se le ha visto para llevarse un triunfo que la hace histórica al dar a México la presea 23 de oro y con ello superar la mejor actuación azteca fuera de territorio nacional en la justa continental.

Además de conservar el cetro de hace cuatro años, la mexicana se hizo de la triple corona, tras sus triunfos consecutivos que iniciaron en Guadalajara 2011, continuaron en Toronto 2015 y siguen ahora en Lima 2019.

La mexicana tuvo algunos contratiempos que supo resolver, y aunque en lapsos del juego pareció desesperarse, lo tomó con serenidad para no perder la concentración y aventajar a la argentina.

Longoria salió sin contratiempos para adjudicarse el control del juego. Desde su primer punto se mostró segura con su raqueta, y en cada saque puso a temblar a su adversaria, que no pudo más que desesperarse.

Un primer set complicado porque Vargas, argentina de origen boliviano, trató de ser irrespetuosa con Longoria al exigirle un par de veces, cuando el marcador estaba 5-1 a favor de la mexicana, su contrincante logró reponerse hasta empatar la pizarra a seis.

Esto hizo que Longoria, monarca en Toronto 2015, respondiera con su mejor raqueta y un par de reveses asumió el marcador para comenzar el despegue y del empate de seis puntos llevó el marcador a 15-7.

Para el segundo set, la mexicana se vio abajo en la pizarra ante el juego versátil de Vargas, quien rápido se puso adelante, pero Longoria respondió de inmediato para comenzar su camino a la victoria.

Con ventaja de cuatro puntos, la sudamericana remó a corriente y puso a temblar a la mexicana, quien sólo puso su estilo para conservar el marcador y de manera pausada se metió al juego y sacó el partido para su tricampeonato.

Paola Longoria venció 2-0 a Vargas por 15-7 y 15-9, para coronarse como la mejor de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

LOS OROS DE PAOLA EN PANAMERICANOS
EDICIÓN PRESEA
Guadalajara 2011 oro por equipos
Guadalajara 2011 oro en dobles
Guadalajara 2011 oro individual
Toronto 2015 oro por equipos
Toronto 2015 oro en dobles
Toronto 2015 oro individual
Lima 2019 oro individual
Lima 2019 oro en dobles

MEDALLERO DE LIMA 2019
PAÍS ORO PLATA BRONCE TOTAL
E. Unidos 63 51 45 159
Brasil 27 23 40 90
México 25 20 38 83
Canadá 24 40 35 99
Argentina 17 19 17 53

OROS DE MÉXICO EN LA JORNADA
NOMBRE DISCIPLINA
Paola Longoria raquetbol individual
Rodrigo Montoya raquetbol individual
Paola Longoria raquetbol dobles
Samantha Salas

Frases

“Hacer historia en este deporte y tener los número que tengo nunca imaginé tenerlos, es bonito. Estoy a dos títulos de lograr el centenario, el tricampeonato panamericano, 10 años en la cima del ranking” Paola Longoria medallista mexicana
“No sé si sean mis últimos panamericanos, pero siempre de alguna u otra manera, cuando esté compitiendo me quiero retirar en unos Panamericanos” Paola Longoria medallista mexicana

LEG