Foto: Daniel Perales El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó otorgarle una ampliación del término a Rosario Robles Berlanga, solicitados por sus abogados  

El Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó otorgarle la ampliación del término  a Rosario Robles Berlanga, solicitados por sus abogados, por lo que tendrá que presentarse el próximo lunes 12 de agosto a las 18:00 horas.

 

“Estaré aquí, como lo estuve hoy de manera voluntaria respetando la ley como siempre lo he hecho. Estaré aquí el próximo lunes como lo indicó usted su señoría “, dijo Rosario Robles al término de la audiencia.

 

Tras 10 horas de sesión, la Fiscalia General de la República (FGR) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) solicitaron se vincule a proceso a Robles Berlanga por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos con 25 centavos en perjuicio del patrimonio de la nación cuando fue titular de la Secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu.

 

“La hoy justiciable (Rosario Robles Berlanga) fue omisa ya que en su calidad de garante como secretaria de Estado conoció y pudo detener estos actos irregulares por parte de sus funcionarios, que estuvieron a su cargo cuando fue titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Sedatu”, dijo el fiscal Mario Fonseca Barrera.

 

La fiscalía se apoya su caso en tres testigos: Mario Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez y María del Carmen Gutiérrez Martinez, exfuncionarios públicos, para imputar que Rosario conocía se los desvíos de los recursos.

 

Asimismo, la fiscalia informó que se detectaron irregularidades en los convenios y que los funcionarios de ambas dependencias nunca verificaron que las universidades a las que se les contrato tenían la capacidad técnica, material y humana para brindar los servicios, por lo que subcontrataron el 49% de los servicios violando la Ley de Adquisiciones.

Los bogados de la funcionaria pidieron al juez la ampliación de 144 horas para presentar las pruebas y evitar que la ex funcionaría sea vinculada a proceso.

 

 

fahl