FOTO: ESPECIAL Durante este año se tienen pronosticados seis huracanes, de los cuales ya han ocurrido dos  

La temporada de lluvias está por debajo del promedio durante 2019, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

De acuerdo con la funcionaria, ha llovido por debajo del promedio en un 23.5%, por lo que existe una sequía moderada con situaciones extremas en los casos de Chiapas, Tabasco, Veracruz. Sin embargo, indicó que durante los meses de septiembre y octubre que se intensificarán las lluvias podría haber una recuperación en esas regiones.

Durante este año se tienen pronosticados 33 ciclones tropicales, 19 ubicados por el océano Pacífico.
De esos 19, ocho son tormentas tropicales; cinco, huracanes de categoría 1 o 1; y seis, huracanes de categorías 3,4,5.

“Si bien el periodo de huracanes ya inició, los picos se van a dar alrededor siempre del mes de septiembre y hay un segundo pico alrededor del mes de octubre, que es cuando tenemos los huracanes normalmente más fuertes”, expresó la funcionaria.

El coordinador general de Protección Civil, David León, indicó que ya se instaló el comité nacional de protección civil y todos los estados también han instalados los suyos.

“Estamos haciendo un esfuerzo por hacer comités comunitarios de protección civil, hemos fortalecido la capacidad de la autoridad pero también queremos fortalecer a la ciudadanía; población identifique el riesgo en el que se encuentra”, agregó.

“Si vivo en la costa, si vivo en la montaña, si vivo en el centro de país identificar a qué riesgos me encuentro expuesto”.

Recordó que es necesario contar con una mochila de emergencia, y tener a la mano el contacto de la autoridad de protección civil de la zona, la cual se puede consultar en atlasnacionalderiesgos.gob.mx/emergencias.

TFA