Foto: Especial Reino Unido es el octavo inversionista global en México, así como su 18° socio comercial  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido, Dominic Raab, firmaron hoy en la Ciudad de México la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo”, con la que renovaron la voluntad política de ambos gobiernos para seguir fortaleciendo la dinámica positiva y ascendente en todos los ámbitos de la relación bilateral.

 

En un comunicado, la cancillería informó que acordaron trabajar a partir de una visión de largo plazo, alineando proyectos y programas a sus respectivas prioridades, entre las que figuran la promoción del bienestar social y la igualdad, el desarrollo regional, el fortalecimiento del multilateralismo y las acciones para hacer frente al cambio climático.

 

El funcionario británico visita el país como parte de su primera gira por América del Norte, a dos semanas de haber asumido su cargo actual.

 

Además de su encuentro con Ebrard, también tuvo un almuerzo de trabajo en el que participó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

 

El secretario Raab, indicó la dependencia, también expresó el apoyo de Reino Unido al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.

 

En ese contexto, Ebrard subrayó el interés del gobierno de México en desarrollar proyectos de cooperación triangular.

 

Se acordó reforzar también la cooperación bilateral y Reino Unido confirmó que invertirá hasta 250 millones de libras esterlinas en programas en México durante el período 2019-2023 y que continuará ofreciendo cada año a mexicanos hasta 60 becas Chevening para que estudien posgrados en el Reino Unido.

 

El canciller, la secretaria Márquez y Raab coincidieron en la importancia de continuar impulsando una relación comercial ambiciosa bajo el principio de libre comercio.

 

Se acordó trabajar para minimizar cualquier brecha en términos comerciales preferenciales conforme avance el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Reino Unido es el octavo inversionista global en México, así como su 18° socio comercial. En 2018 fue la primera fuente de visitantes extranjeros entre los países europeos y tercera a nivel global. La reunión constituyó el XXI Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Reino Unido.

 

 

 

jhs